Los exteriores del Hotel Amaltea vestidos para la ocasión con el logtipo de Ucomur - Ucomur

Ucomur en la cima del cooperativismo en España

La creación de 24  nuevas cooperativas en enero hace a nuestra comunidad ser la que mayor crecimiento ha obedecido a nivel nacional con respecto al pasado año

 

El modelo de cooperativismo cada día tiene mayor importancia e incidencia en el mundo empresarial. Cada vez más son las empresas que se crean o se convierten en cooperativa. El modelo de funcionamiento es más satisfactorio para los empleados y los beneficios son numerosos. Por este motivo e impulsados por el trabajo que se realiza desde Ucomur, la Región de Murcia fue la comunidad que más creció en este aspecto el pasado año, y en lo que va de año, la región también  ha superado al resto del país en la creación de cooperativas.

 

Las Cooperativas Constituidas en 2019, son un total de 24 Cooperativas de Trabajo Asociado, de las cuales 14 son de Nueva Creación y 10 provienen de procesos de transformación o reconversión empresarial. Todas esas empresas mercantiles deciden pasar a ser Cooperativas de Trabajo Asociado, donde surgen también Conversiones de Actividades Económicas no Formales en C.T.A, sobre todo en el sector de la venta ambulante, un dato muy importante para la economía.

 

Si comparamos esta situación con la de justo hace un año, con respecto al año 2018, cabe destacar que en enero  de 2018 se constituyeron 12 cooperativas de trabajo asociado, por lo que este año se estaría doblando el número de cooperativas, un 50% más de nuevas constituciones. De todas las 24 Cooperativas de Trabajo Asociado constituidas, 17 las fundaron y se conforman con 2 socios trabajadores (71%). Las sociedades cooperativas se han convertido en una importante vía por la que encauzar el dinamismo y el espíritu emprendedor de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, lo que justifica que se consoliden como un motor fundamental para la expansión y desarrollo de la economía regional.

 

En este sentido hay que rescatar la Ley de modificación de las Cooperativas en la Región de Murcia, propuesta por Ucomur y que se atisba como pieza clave en este crecimiento cooperativista. Esta reforma contribuye a fortalecer al sector y salvaguardar los derechos de los socios. Esta modificación, fue muy demandada por las cooperativas regionales, ya que permite a estas sociedades adaptarse al nuevo régimen contable establecido en España, tras la armonización de la normativa con la legislación comunitaria, y todo ello sin que peligre su existencia.

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia dice al respecto que “estas sociedades responden a un modelo que representa el compromiso, la gestión democrática basada en valores y que sitúa a las personas en el centro”

En cuanto  a los sectores de actividad,  el campo Comercial aglutina el 50 % de los proyectos cooperativos constituidos y si hacemos referencia a que zonas son las más activas en la creación, tenemos el dato de que el 54 % de las cooperativas constituidas tienen su domicilio en el municipio de Murcia. Le siguen los municipios de Molina de Segura, Lorca, Bullas y Cartagena.

En plano general, a nivel empresarial, la Región ganó un total de 180 empresas de economía social en 2018. Estos datos suponen un aumento relativo del 29% si lo comparamos con las 139 más que se crearon en el año anterior.Por lo tanto, la actividad en este sector mejoró las cifras del año 2017 y como consecuencia se obtuvo un  balance de saldos positivos, tanto en el apartado de cooperativas como en el de sociedades laborales.

Desde Ucomur señalan que las sociedades cooperativas de la región se caracterizan por un significativo potencial en lo que a generar puestos de trabajo se refiere. Es uno de los grandes baluartes del cooperativismo regional,  el crear empleos de calidad, que tienen como grandes características la estabilidad, seguridad y la salud en el trabajo.

Destacan también la capacidad de adaptación y versatilidad empresarial como una de las grandes claves y garantías de éxito. Esa adaptación mencionada, se refiere a los cambios organizativos a los que estas nuevas empresas se enfrentan. La participación de todos, implicación y cooperación conjunta también son otras de las señas de identidad del cooperativismo.

Todas estas nuevas empresas de economía social que iniciaron su actividad en 2018 generaron un total de 515 puestos de trabajo. Las cooperativas permitieron el pasado año que 419 personas accedan al mercado laboral, lo que supone una media de 2,79 socios por empresa.

Cada día es  mayor el número de cooperativas en  la región y de mayor importancia para la economía. Forman un elemento de primera necesidad en el entramado socio-económico de la Región de Murcia, y tienen una presencia activa en casi todas sus poblaciones.

En términos generales, Juan Antonio pedreño dice que “los resultados son muy positivos siendo el trabajo diario y el compromiso con la sociedad lo que hace posible lograr los objetivos marcados desde Ucomur”. Por ello, el presidente de la entidad resume lo más importante comentado que “el 50% de subvenciones de empleo han ido destinadas a jóvenes menores de 25 años y a mayores de 45 años, con lo cual estamos dando oportunidades a unos, y segundas oportunidades a otros”. Además, añade que  “el 50% de estas subvenciones han sido concedidas a mujeres, una integración al mercado laboral obligatoria que no debería ser cuestionada jamás”.

Desde la Unión de Cooperativas también dicen que ninguna cooperativa sufrió en 2018 ningún accidente laboral, por lo que en prevención de riesgos laborales sacan la mejor de las notas.