Ucomur coordina con el Instituto de Crédito y Finanzas los pagos pendientes a cooperativas

La organización ha presentado más de 160 expedientes por un valor total de 5,2 millones de euros correspondientes a las ayudas de 2010 y 2011

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) trabaja desde comienzos de año para agilizar los trámites de las ayudas de 2010 y 2011 que la Comunidad todavía tiene que abonar a las cooperativas. La organización acordó en una reunión con el director del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), Francisco Fuentes, que se encargaría de coordinar todas las gestiones para priorizar el pago de las subvenciones pendientes de cobrar.

Ucomur ya ha presentado, en apenas una semana, más de 160 expedientes por un valor de 5,2 millones de euros. La iniciativa forma parte del Plan de Pagos elaborado por la Comunidad para pagar la totalidad de la deuda contraída con el 95% de los proveedores a lo largo de este año.
El compromiso del Gobierno regional es que prácticamente el 100% de las cooperativas perciban las cantidades pendientes antes del 31 de marzo, tal y como anunció el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en la asamblea de Ucomur celebrada en el mes de octubre, y que reafirmó el ex consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, en un encuentro celebrado el 29 de diciembre con los consejos rectores de Ucomur y Ucoerm.

La organización valora positivamente que el plan de pagos salde primero la deuda contraída con autónomos y pymes, con el fin de que puedan contar con la liquidez necesaria para continuar con su actividad. Otro punto que destaca es que la medida permitirá que no se genere deuda nueva y los compromisos presupuestarios de 2012 no tengan los retrasos de años anteriores.

Marín, que llevaba en la cartera de Economía y Hacienda desde el mes de junio, anunció su marcha el pasado viernes en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destaca que ha realizado una labor “dura, difícil, pero satisfactoria”.

“Ha trabajado con mucho interés e ilusión para solucionar los problemas de la Región y desde la organización le deseamos la mejor suerte en su nuevo destino”, declara. El ex consejero presidirá a partir de ahora la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior.