Inicio del curso Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Ucomur continua su apuesta por la formación en atención sociosanitaria

La organización ofrece cuatro cursos con certificado de profesionalidad de nivel dos para atender a personas en el domicilio y a dependientes en instituciones sociales

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, ha comenzado en los últimos días una nueva edición de dos de sus cursos formativos más demandados. Se trata de los certificados de profesionalidad de nivel dos Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio; ambos subvencionados por el Servicio de Empleo y Formación (SEF).

El sector sociosanitario es un sector en auge en la actualidad, con un incremento importante en los últimos años con motivo de la pandemia. En este sentido, una formación en atención sociosanitaria completa y con acceso a prácticas en empresas, abre una vía de empleo para un sector que busca profesionales cualificados para cubrir vacantes.

En el caso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, el certificado de profesionalidad ofrece competencias en la atención a estas personas en el ámbito sociosanitario, aplicando las estrategias y procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

En lo referente a Atención Sociosanitaria a personas en su domicilio, el curso se centra en ofrecer ayuda a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, en su propia casa, poniendo en práctica el aprendizaje adquirido para mejorar la autonomía personal de los/las usuarios y facilitarles el día a día.

Al tiempo que estos dos cursos dan comienzo nuevamente, el alumnado de la anterior edición de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales ha comenzado recientemente las prácticas en el Residencial Caser; en el Centro de Día y Residencia Aspapros; en AFESMO; en Grupo Sergesa; en Hogar de Betania; en Assido; en la Fundación Murciana de Salud Mental, Curae mentis; o en Astrade, entre otros.

Prácticas en empresa por parte del alumnado del curso ofrecido por UCOMUR

Entre los puestos de trabajo relacionados con la consecución de estos dos certificados se encuentran: cuidador/a de personas dependientes físicos, psíquicos y sensoriales; cuidador de personas dependientes en instituciones; gerocultor; auxiliar de ayuda a domicilio; asistente de atención domiciliaria, cuidador de personas mayores, discapacitadas, convalecientes en el domicilio.

En la mayoría de los casos, el alumnado cursa ambos certificados para adquirir una mayor cualificación dentro del sector y optar a un mayor rango de empleos dentro del mismo. Un gran número de alumnos/as finaliza su periodo de prácticas y formaliza su contrato en las empresas e instituciones para las que han prestado servicio.