Impulso. La organización reúne a los participantes para exponer las conclusiones del análisis de la situación de la Economía Social en Cartagena
Ayer martes Ucomur puso el broche a la segunda fase del proyecto Beyond Crisis, la iniciativa europea enmarcada en el programa COSME que busca mejorar la competitividad de las empresas de economía social y promover el crecimiento del modelo a través del análisis y comparación de su situación en distintos territorios europeos.
En esta segunda fase, liderada por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, los municipios participantes -Cartagena, Reggio Emilia (Italia) y Kassandra (Grecia)- y las entidades implicadas han podido compartir a lo largo del mes de septiembre las conclusiones de los respectivos análisis que han realizado en torno al escenario de la economía social en los tres territorios: sus fortalezas y debilidades, y las políticas y mecanismos que funcionan y que podrían ser replicados.
En este sentido, la jornada del martes supuso el último de estos talleres y tuvo lugar de manera presencial en las instalaciones de Ucomur y a través de zoom para aquellos participantes que no se encuentran en la Región de Murcia. Durante el encuentro, se puso de manifiesto que existe una evolución positiva para el modelo empresarial de la economía social en Cartagena y que se prevé que esta situación continúe en los próximos cinco años.
A pesar del incremento de los costes laborales y la incertidumbre internacional, el análisis arroja unas conclusiones favorables para la economía social en Cartagena, con unas perspectivas de desarrollo muy propicias, fruto de las fortalezas del modelo: la resiliencia y adaptación al cambio, unos valores que cada vez más la sociedad demanda a las empresas y una mayor implicación de los socios-trabajadores en el proyecto empresarial.
Los retos detectados y que precisan ser abordados, según el informe elaborado, son una mayor profesionalización de la gestión, mayor dominio digital y el aumento de la comunicación y la sensibilización en torno al modelo de la economía social.
Otro de los aspectos a destacar en relación a este documento elaborado por Ucomur, Amusal y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena, es que los ejemplos de buenas prácticas han interesado, y mucho, a los participantes de Reggio Emilia (Italia) y Kassandra (Grecia). Experiencias como la de relevo generacional de Hormiluna S.Coop, el huerto solar de La Solar Energía S.Coop o la labor en el ámbito educativo de la cooperativa de enseñanza La Vaguada, han sido muy bien valoradas. También lo han sido la colaboración público-privada, el V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social y la mentorización y asesoramiento que las organizaciones de Economía Social regionales prestan a emprendedores/as y empresas.
La última fase del Beyond Crisis Project incluirá una visita a los distintos territorios para conocer de primera mano estas y otras experiencias de éxito dentro del modelo de economía social.