Jornada sectores emergentes

Ucomur analiza los nuevos sectores emergentes y el futuro de los principales nichos de emprendimiento en una jornada monográfica

Especialistas en análisis de mercado comparten su visión de los principales sectores empresariales en auge para los próximos años

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, incide nuevamente en el fomento de las profesiones que más crecen y las capacidades que más se valoran en este nuevo escenario laboral y económico que atravesamos. Con ese objetivo, el pasado 30 de septiembre, la entidad organizó una jornada bajo el nombre Nuevos Sectores Emergentes en la que intervinieron la directora de Abay Analistas, Maribel Martínez, y el director de Dimetrical Analytics Lab, Juan Jesús Alcolea.

Según explicó Maribel Martínez, los principales retos a los que nos enfrentamos tras el impacto de la Covid 19 son sociales, económicos y medioambientales. “La pandemia ha irrumpido haciendo emerger nuevos sectores en un nuevo escenario y debemos adaptarnos. Los principales sectores que emergen en este contexto de recuperación son el sector de los cuidados, el sector energético, el sector agroalimentario y el sector educativo”.

“Estamos ante una serie de ocupaciones que están creciendo a un ritmo alto -aseguró la directora de Abay Analistas-, muchas están relacionadas con la digitalización y las nuevas tecnologías y todas tienen en común el uso de las denominadas habilidades blandas o Soft Skills como valor añadido”.

Entre estas habilidades destacadas se encuentran en pensamiento analítico, la resolución de problemas complejos, la flexibilidad, la inteligencia emocional, la creatividad, la originalidad, y el uso y control de la tecnología, entre otros.

“En la próxima década van a ser cruciales la alfabetización digital, el pensamiento crítico y analítico, la autogestión, el liderazgo o la inteligencia social y emocional”, incidió Maribel Martínez, quien concluyó que “la innovación, además, es vital para conseguir los objetivos de Digitalización, Sostenibilidad e Inclusión Social que persigue la Economía Social”.

 

Big Data aplicado a la Educación

Por su parte, Juan Jesús Alcolea, director de Dimetrical Analytics Lab, centró su ponencia en las implicaciones del Big Data en el sector educativo y como su implementación puede contribuir a la mejora de los datos académicos.

Con ejemplos de algunas de las posibilidades de la Inteligencia Artificial en otros ámbitos, Alcolea mostró a los presentes cómo existe ya una tecnología capaz de imitar el razonamiento humano en la creación de textos desde cero o en el dibujo de imágenes realistas o de situaciones descritas por el usuario. Uno de los usos más impactantes para los asistentes fue el análisis de las emociones del alumnado de un colegio en Japón a través del estudio por parte de una inteligencia artificial de sus rostros durante la clase.

“Los usos de esta tecnología en el sector educativo son muchos y variados. De hecho, gracias a un sistema que es capaz, por ejemplo, de analizar los trabajos presentados y el estado anímico de los alumnos y alumnas para concluir su nivel de implicación, se pueden detectar de manera precoz las posibilidades de abandono o fracaso escolar”, explicó Juan Jesús Alcolea.

El director de Dimetrical Analytics Lab recordó que su empresa ha sido galardonada con el primer premio del Desafío APORTA del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital gracias al proyecto “UniversiDATA-Lab”, orientado al análisis online avanzado de datos abiertos universitarios.