Ayudas a la Economia Social - Ucomur

Todo a punto para las nuevas ayudas a la economía social

El presupuesto rondará los cinco millones y el plazo para solicitar subvenciones podría abrirse a mediados de julio y prolongarse hasta la tercera semana de septiembre

 

El Consejo Asesor Regional de Economía Social, en el que participan Ucomur, Ucoerm y Fecoam junto a representantes de la otras organizaciones del sector y del Ejecutivo murciano, se reunieron el día 6 de junio en la Consejería de Educación, Formación y Empleo para hacer balance de 2011 y seguir avanzando en la redacción definitiva de la nueva Orden de Ayudas a la Economía Social.

El año pasado finalizó con la constitución de 83 cooperativas y la incorporación de 360 nuevos socios trabajadores. En los primeros meses de 2012 ya se han creado más de 30 nuevas empresas y Ucomur tiene pendiente de formalizar otros 20 proyectos. Con el impulso de la publicación de las ayudas para este año y la modificación de la Ley de Cooperativas para rebajar el número mínimo de socios necesario para constituir una de estas empresas, las perspectivas para el segundo semestre del año son muy positivas.

El director general de Trabajo, Fernando Vélez, indica que el objetivo fundamental del encuentro era someter a consulta el borrador de la Orden de 2012, de la que destacó que hará énfasis en dos programas de subvenciones: fomento del empleo e inversiones en las empresas.
La prioridad para este año, -explica-, es impulsar un aumento del número de socios en las cooperativas, tanto por la vía de los trabajadores por cuenta ajena que tiene la empresa, para que adquieran la condición de socio, como la incorporación de personas desempleadas a cooperativas ya constituidas o que decidan crear la suya propia.

La Consejería tiene la intención de conceder una mayor subvención a aquellos nuevos socios cuya aportación al capital social sea más importante, es decir, se acerque a la media de los que ya forman parte de la cooperativa.

“Es una medida novedosa con la que queremos incentivar una participación más democrática y un reforzamiento mayor de las cooperativas”, señala Vélez, quien precisa que es una proposición que se ha hecho a las organización representativas del sector y que espera obtener su visto bueno para incorporarla definitivamente.

En cuanto al apartado de inversiones, que el año pasado incluía activos fijos materiales como locales comerciales o industriales; bienes de equipo, maquinaria, instalaciones, utillaje y mobiliario; acondicionamiento y reforma de inmuebles necesarios para el ejercicio de la actividad; equipos para el proceso de información, y las aplicaciones informáticas necesarias para su funcionamiento que los acompañen, y vehículos industriales, apunta que se intentará atender el mayor número de solicitudes.

Vélez señala que la fecha prevista para la publicación de la Orden es mediados de julio. En cuanto al plazo para solicitar las ayudas, indica que inicialmente estaba revisto que finalizara a mediados de septiembre, aunque lo más probable es que se amplíe una semana más, a petición de las organizaciones.

El presupuesto para este año rondará los 5 millones, lo que supone un descenso del 40% respecto a 2011 y la mitad que en 2010, aunque el director general de Trabajo destaca que sigue siendo una cantidad importante si se tiene en cuenta la situación actual y los recortes que se han producido en otros ámbitos

En lo que respecta al segundo Plan de Economía Social, informa que ya ha convocado una nueva reunión pasado mañana con los representantes del sector para seguir avanzando en su redacción. Entre las cuestiones a resolver se encuentra si el nuevo documento, que volverá a tener una vigencia de tres años, se aplicará para el periodo 2012-2014 ó 2013-2015.