Cooperativa La Tendía

Títeres de esparto y mucha imaginación para llenar el escenario de historias

La cooperativa teatral La Tendía estrena su obra En la orilla en el auditorio de Beniaján

En el verano de 2019, Bárbara Vargas y David Terol se encontraban disfrutando de una ruta por la Sierra de los Gavilanes en Jumilla cuando una idea se cruzó en su camino. Durante su paseo conocieron a la artista del esparto Laly Martínez y, al verla dar forma al esparto y convertirlo en numerosos animales y figuras, tuvieron claro que las posibilidades narrativas de los títeres de esparto en el teatro podían ser infinitas.

Fue Bárbara quien se imaginó el sinfín de posibilidades del uso del esparto sobre el escenario y ambos se pusieron manos a la obra. Con la ayuda de la propia Laly Martínez, ambos se lanzaron a crear una cooperativa cultura y a dar vida al proyecto con ayuda de Ucomur: “Pusimos en marcha la cooperativa en junio de 2021, pero desde el momento en el que gestamos la idea comenzamos a mantener reuniones con los técnicos de Ucomur y a darle forma a un proyecto que hoy es una realidad”, explica David.

En unos días La Tendía estrenará su obra En la orilla, un proyecto que ha sido seleccionado en la línea de Artes Escénicas del programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia. También ha sido elegido dentro de Territorio Cachorro, un programa de acompañamiento, formación y asesoramiento desarrollado por Nacho Vilar Producciones, del que Bárbara y David planean aprovechar la formación ofrecida en cuanto a canales de distribución de espectáculos.

Además, esta cooperativa teatral, participó el pasado mes de octubre en la plataforma de lanzamiento del Festival Pendientes de un hilo en el Teatro Pradillo de Madrid, una plataforma de apoyo a proyectos de títeres y objetos en proceso de creación.

A corto medio plazo, Bárbara y David se proponen llevar la producción de En la orilla a todos los rincones de España, comenzando por el Auditorio de Beniaján el próximo 25 de noviembre a las 19 horas. Para quienes se acerquen a conocer esta unión entre la artesanía del esparto y las artes escénicas, habrá una pequeña muestra del proceso creativo que ha dado lugar a la ópera prima de La Tendía S.Coop.

La Tendía S.Coop - En la orilla