Foto de familia del cooperativismo en Sevilla

Sevilla acoge el Encuentro Mundial de Cooperativismo con más de 700 asistentes de los cinco continentes

La cita concluye con la firma de la declaración de Sevilla “Empresas cooperativas: un valor necesario para la sociedad” por parte de las principales organizaciones cooperativas de España

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado ,COCETA, ha reunido durante tres días en Sevilla al cooperativismo internacional en el Encuentro Mundial del Cooperativismo, cuya inauguración tuvo lugar el pasado lunes 20 de junio.

El evento, enmarcado en la celebración de la Asamblea Electoral de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), contó con la inauguración de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, así como las intervenciones de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, Susanne Westhausen, presidenta de Cooperatives Europe, y los presidentes de la ACI y COCETA, Ariel Guarco y Luis Miguel Jurado.

La ministra incidió en la “enorme fuerza transformadora” de las cooperativas y su aporte fundamental a la reducción de las desigualdades, al trabajo decente y al respeto empresarial por el medio ambiente. Asimismo resaltó “el valor añadido del cooperativismo, su enfoque centrado en las personas, su visión a largo plazo, la conexión directa con el territorio, o la gobernanza democrática de las entidades”.

Yolanda Díaz felicitó al cooperativismo por su resiliencia en tiempos de crisis y recordó que el Gobierno de España a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, apuesta por el modelo y se encuentra, en estos momentos, en plena actualización de la Ley Nacional de Cooperativas del año 1999, “en la que se están integrando nuevas expresiones del cooperativismo”. Del mismo modo, la vicepresidenta segunda del Gobierno enumeró las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo para fomentar el crecimiento de la Economía Social y del Cooperativismo, como es el caso del recién creado PERTE de la Economía Social y de los cuidados, que implica a 13 ministerios y que cuenta con una dotación económica de 808 millones de euros.
Susanne Westhausen, presidenta de Cooperatives Europe, hizo hincapié en el potencial del modelo cooperativo “como factor de transformación positiva para la ciudadanía en tiempos de necesidad”.

El presidente de ACI, Ariel Guarco, quien fue reelegido en su cargo el lunes, aseguró que en el mundo hay más de 1.000 millones de personas organizadas en tres millones de cooperativas, y subrayó que “las cooperativas cuentan con modelos muy eficaces para que sean los propios trabajadores los que creen sus oportunidades de trabajo y empleo de calidad”.
Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, re refirió durante su intervención al lema del evento, “El momento es ahora”, señalando que “las cooperativas construyen un mundo mejor a través de empresas comprometidas a las que les importan las condiciones laborales, las condiciones medioambientales y la sociedad a la que retroalimentan”.

 

EL FUTURO DEL COOPERATIVISMO, PROTAGONISTA
Entre los representantes de organizaciones y entidades internacionales, el presidente de Ucomur y Ucoerm estuvo presente durante la primera jornada del Encuentro para participar en el primer panel de expertos en torno al modelo cooperativo. Juan Antonio Pedreño tomó la palabra junto a la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; Iñigo Albizuri, presidente de CICOPA y director de Relaciones Institucionales de Mondragón y Carlos Zarco, presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) y miembro de la junta directiva de CEPES. El debate, conducido por la presidenta de Konfedekoop, Rosa María Lavín, giró alrededor del papel que el modelo cooperativo juega en la economía nacional e internacional y sus previsiones de crecimiento para los próximos años.
El también presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, indicó durante su intervención que “la Economía Social ha bebido de las fuentes del movimiento cooperativo, que nos ha impulsado al crecimiento del modelo, facilitando una mayor interlocución política que se traduce en avances como el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados aprobado recientemente y dotado con más de 800 millones de euros”.

“El movimiento cooperativo debe encabezar el crecimiento y el cambio de escala de la Economía Social, por su peso y su trayectoria. Debemos aprovechar el momento histórico que se nos presenta”, indicó Pedreño.

Por su parte, la directora general de Trabajo autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, destacó la importancia de las alianzas público-privadas “para, juntos/as, hacer crecer el modelo en este momento decisivo”.
Durante la clausura de la primera jornada del evento, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo autónomo del Andalucía, Rocío Blanco, puso en valor el modelo cooperativo, agradeciendo a sus empresas seguir siendo la punta de lanza de la recuperación económica.

El Encuentro internacional concluye hoy después de haber ofrecido a sus asistentes numerosos workshops sobre plataformas cooperativas, buenas prácticas y cooperación al desarrollo, y de haber compartido experiencias empresariales de éxito y visitas a cooperativas de Sevilla.

 

DECLARACIÓN DE SEVILLA

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado -COCETA, suscribió a propuesta de KONKEKOOP, la denominada Declaración de Sevilla, “Empresas cooperativas: un valor necesario para la sociedad”. El documento, que además de KONFEKOOP y COCETA ha sido firmado por HISPACOOP, UECOE, Cooperativas Agroalimentarias, CONCOVI, ACI COOP, COOP Health, CICOPA, Fundación ESPRIU, COOPCAT y CEPES, expone que las cooperativas en España, actualmente 23.907, dan empleo -directo e indirecto- a más de 1.150.000 personas, con más de 1 millón de personas socias agroalimentarias, más de 6,5 millones de personas socias consumidoras, y más de 300 mil alumnos/as de centros cooperativos de enseñanza. Éstas son tan solo algunas de las cifras que arrojan las cooperativas, que actúan en la totalidad de los sectores y verticales de la economía y que suponen el 10 % del PIB. A pesar de su pujanza y de su indudable fortaleza, el sector público, tanto a nivel local, autonómico, como estatal, no ha incluido suficientemente a las cooperativas en el marco institucional y normativo. Tampoco los y las representantes de las organizaciones que representan a las empresas cooperativas participan en igualdad de condiciones, junto a otros actores tradicionales, de los espacios y mesas de diálogo y concertación social.