PEDREÑO INTERVIENE EN PRESENTACIÓN DONOSTI CAPITAL ESPAÑOLA ECONOMÍA SOCIAL

San Sebastián acoge la presentación de su programa para la capitalidad española de la Economía Social

La agenda para 2023 contará con numerosos eventos con agentes territoriales, nacionales y europeos, así como empresas y organizaciones de economía social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha mostrado su apoyo incondicional con la Capitalidad Española de la Economía Social, que este año 2023 recae en San Sebastián.

Así lo manifestó este viernes el presidente de la entidad y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, durante el acto de presentación del programa de la Capitalidad, que fue presidido por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

“Esta Capitalidad se presenta como una ocasión única para mostrar la fuerza de las empresas españolas de la economía social ante el resto de Europa y del mundo, así como el liderazgo de España como un referente internacional, no solo por la potencia del sector, sino también por contar con políticas públicas innovadoras y de vanguardia”, afirmó Pedreño.

El presidente de CEPES hizo referencia al “momento excepcional y único” que está viviendo este modelo empresarial, que ha alcanzado su mayor reconocimiento con la aprobación del Plan de Acción Europeo de Economía Social y de las dos resoluciones a nivel mundial adoptadas por la OIT y por la OCDE en el 2022.

En este sentido, también hizo referencia al informe del Foro de Davos 2023 que aboga por desbloquear la economía social como vía hacia sociedades inclusivas y resilientes; así como a la Resolución de Naciones Unidas y a la Recomendación de la Unión Europea sobre este modelo, que se aprobarán en los próximos meses. Estos hechos “van a situar a España y, en concreto, a Donostia, en el centro de la agenda europea e internacional, ya que está previsto que se aprueben en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea y se presenten en la Cumbre de Alto Nivel de Economía Social que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre”, apuntó.

Pedreño concluyó que “CEPES va a volcar todos sus esfuerzos para seguir situando a España como un referente para avanzar en esta agenda para hacer que la economía social cambie de escala tanto a nivel territorial, como estatal y europeo. Y lo va a hacer, como dice el Plan de Acción y el lema de esta Capitalidad, poniendo a las personas en el centro de la economía”.

El acto se celebró de la mano de la vicelehendakari Segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia; el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño; la presidenta de la Red Vasca de Economía Social (EGES) y presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KOONFEKOOP), Rosa Lavín; así como del director general de Gureak, Asier Vitoria, y el presidente de esta misma empresa, Iñaki Alkorta, centro especial de empleo con sede en la capital guipuzcoana, donde se celebró la presentación.

Por su parte, Yolanda Díaz destacó que el Gobierno ha realizado una clara apuesta por este modelo económico y su impacto transformador. “Es un modelo que tiene que ver con el significado verdadero de la democracia y que consigue que las personas, lo colectivo, se sitúen en el núcleo de las soluciones económicas para el futuro. Hemos querido, además, con la elección de esta sede, centrar la atención en el peso y relevancia que tiene en el contexto europeo internacional el tejido de la economía social vasca y todos los valores de colaboración, cooperación, inclusión e igualdad que la definen”, señaló.

EVENTOS DESTACADOS

  • 26 y 27 de abril: Junta Directiva y Asamblea General de CEPES.
  • 13 y 14 de noviembre: Cumbre Europea de la Economía Social ‘El impacto de la Economía Social como motor de transformación’, organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en colaboración con la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones y la Economía Social.
  • Noviembre: Ceremonia de Entrega de la segunda edición de los Premios Europeos de la Economía Social, organizado por EGES y Social Economy Europe.

SAN SEBASTIÁN CAPITALIDAD ESPAÑOLA ECONOMÍA SOCIAL 2023