Ruiz Vivo p - Ucomur

Ruiz Vivo: “El cooperativismo es una herramienta clave para reanimar la actividad laboral”

La economía social será uno de los sectores que tendrán mayor protagonismo en las reuniones que celebrará la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional en los próximos meses para abordar los problemas del mercado laboral en Murcia.

 

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y presidente de esta comisión, José Antonio Ruiz Vivo, anunció en rueda de prensa el viernes 9 de marzo que se ha establecido un calendario de trabajo, que se prolongará hasta el mes de junio, centrado en ocho grandes áreas: empleo y formación; la situación de la mujer en el mercado laboral; la economía social; la economía sumergida; el autoempleo; el desempleo juvenil; la situación especial de la discapacidad en tiempos de crisis, y los sectores motores de la economía regional, como el turismo y la industria agroalimentaria.

Los representantes de estos sectores comparecerán las próximas semanas ante la Comisión para ofrecer su visión sobre la situación actual y proponer alternativas y actuaciones que impulsen la acción del Gobierno regional.

Sobre la elección de la economía social, en general, y las cooperativas, en particular, Ruiz Vivo explica que se han convertido en “una herramienta fundamental en tiempos de crisis para luchar contra el paro”, que están dando a todos “un ejemplo de cómo se impulsa el trabajo y de la eficacia de implicar a todos los trabajadores en el desarrollo e impulso del proyecto empresarial”.

Así, alaba la iniciativa de la patronal de economía social, Cepes, y de su presidente, Juan Antonio Pedreño, de presentar a la ministra de Empleo un plan con medidas que permitirían la creación de 200.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

“Me parece una actuación muy constructiva para el país y que muestra la preocupación del sector por arrimar el hombro y plantear soluciones para el bien común”, indica.

Por ello, señala que Ucomur será una de las primeras organizaciones que exponga ante la Comisión Espacial de Empleo las medidas que considera prioritarias para reducir el impacto del paro, “porque las cooperativas han demostrado estos años cómo se debe afrontar la crisis”, argumenta.

La Comisión Especial de Empleo pretende convertirse en un “laboratorio de ideas” donde no solo tendrán cabida las iniciativas de las distintas formaciones políticas, sino también las ideas de la sociedad. El objetivo del grupo de trabajo que dirige Ruiz Vivo es analizar la situación actual del mercado de trabajo, mediante la colaboración con los distintos colectivos sociales afectados por la crisis, en especial, con los jóvenes, los autónomos, las pymes y las cooperativas, “que pueden aportar interesantes iniciativas para reactivar la actividad laboral”.

Igualmente, el diputado popular expresa su deseo de que sea “una ventana abierta por donde entre al circuito parlamentario las inquietudes de todos estos colectivos” y manifiesta que hay mucho que escuchar y mucho que canalizar para que tanto el Gobierno regional como el nacional sean receptores de lo que desde aquí le traslademos.

“Es hora de que la sociedad civil dé un paso adelante y el político abra sus oídos y escuche todo lo que la sociedad tenga que decirnos”, destaca.