Rubalcaba en Cepes.jpg p - Ucomur

Rubalcaba: “La economía social es el futuro para la creación de empleo”

El candidato socialista señala en un acto de Cepes que su programa político incluirá propuestas para impulsar esta fórmula empresarial

 

El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez de Rubalcaba, declaró ayer que “el sector de la economía social es el futuro para la creación de empleo en estos momentos de crisis”. Rubalcaba aseguró que este modelo de empresa ha demostrado tener una serie de valores que le han permitido mantener la creación de empleo dentro del sector, dotar a sus empresas de una mayor flexibilidad y una mayor estabilidad para sus trabajadores

El aspirante a la presidencia del Gobierno realizó estas declaraciones en el marco de la junta directiva de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes), que se celebró en la planta madrileña de la lavandería industrial Flisa, empresa perteneciente a la Fundación Once, en la que el 87% de sus empleados tienen alguna discapacidad.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño; el presidente ejecutivo de la Corporación Empresarial Once, Alberto Durán; el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el director general de Flisa, Cristóbal Cuervas.

Rubalcaba destacó en su comparecencia que la economía social ha sido capaz de demostrar que la eficacia no está reñida con la cohesión social que genera este sector. Además, anunció que su partido ha recogido en el programa electoral las diferentes propuestas realizadas por Cepes.

Por otro lado, el candidato del PSOE incidió en la necesidad de introducir reformas fiscales para favorecer que estas empresas puedan reinvertir sus beneficios en la creación de empleo. Otro aspecto que subrayó fue que la economía social adquiera mayor presencia en las políticas laborales. Por ello, se comprometió a que el sector sea incluido en todos los planes estratégicos de empleo que elabore el PSOE, “porque supone un modelo de innovación, éxito empresarial y flexibilidad laboral unida a la defensa de las personas”.

Juan Antonio Pedreño, por su parte, subrayó que la economía social ha demostrado con sus números y aportaciones que es “un modelo empresarial creíble”, que está contribuyendo a la recuperación de la confianza en los mercados y a la definición de un crecimiento “fuerte, sostenido y equilibrado”.

Pedreño explicó que Cepes es la única confederación empresarial representativa del conjunto de la economía social española, que representa y defiende los intereses de más de 45.000 empresas entre cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y cofradías de pescadores. “Son más de 2.350.000 empleos, casi el 14% del empleo total, y más de 92.500 millones de euros de facturación, casi el 10% del PIB”, apuntó.

También subrayó que la economía social representa un modelo donde las personas priman por encima del capital, los beneficios o excedentes se reparten con criterios colectivos o para el cumplimiento de su fin social, o se reinvierten y primando el espíritu democrático en la toma de decisiones, y los principios de solidaridad y cohesión social prevalecen en su gestión. “Las cifras demuestran que es posible otra forma de hacer empresa”, indicó.

Pedreño recordó la importancia de la Ley de Economía Social, aprobada el pasado mes de marzo, cuyo desarrollo será fundamental en el futuro. Se trata de una apuesta realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto con Cepes en febrero del año pasado. La ley, explicó Pedreño, acaba con la inseguridad jurídica de lo que se entiende por economía social y las entidades que la componen y garantiza que los poderes públicos facilitarán los recursos necesarios para la difusión y el fomento de este modelo.

El presidente de Cepes pidió el apoyo de Rubalcaba y el Partido Socialista para fomentar que este modelo empresarial “sea aún más conocido” y “se valore cada vez más su contribución a la generación de empleo y riqueza”.