ProyectoAntaresLogo - Ucomur

Proyecto Antares II contribuirá a incrementar el número de emprendedores/as bajo la fórmula de la Economía Social

El proyecto Antares, financiado por la Unión Europea es uno de los 122 proyectos gestionados por CEPES con cargo al Fondo Social Europeo, y uno de los que mejores resultados obtiene en toda España a juzgar por el número de cooperativas creadas a raíz de su aplicación, alcanzando la Región de Murcia los primeros puestos a nivel nacional tanto en creación de empleo como de cooperativas. Este proyecto persigue una serie de actuaciones destinadas directamente a la creación de empresas y entidades de economía social en general, y de cooperativas en particular.

En concreto, Antares contribuye, con sus acciones, a incrementar el número de emprendedores/as bajo la fórmula de la Economía Social, mejorando la calidad y eficiencia de los servicios de apoyo a las personas emprendedoras. Por otro lado, favorece el desarrollo y generación de nuevos empleos mediante la consolidación de empresas de Economía Social, a través de servicios de apoyo y tutorización que permitan mejorar sus herramientas de gestión y el desarrollo de nuevas medidas y políticas empresariales.

También, facilita procesos de transformación y reconversión empresarial, mediante el asesoramiento, el desarrollo de procesos y la articulación de ayudas, contribuyendo al mantenimiento del empleo y evitando el cierre de empresas en situación de crisis, por un lado, y al incremento del empleo por otro, ayudando a regularizar actividades económicas no formales o irregulares, y tutorizándolas en su desarrollo.

Y, por último, fomenta y potencia el ámbito de la Economía Social de manera genérica, y el movimiento cooperativo de un modo más específico y particular, y sensibiliza sobre la importante labor de la Economía Social como agente generador de empleo y cohesión social, mediante el desarrollo de acciones de comunicación y difusión del desarrollo, ejecución y resultados del Proyecto considerado ante la opinión pública.

Antares II es la continuación de Antares que lleva funcionando desde 2018: durante 2018 se crearon 53 cooperativas, en 2019 71 y en 2020 más de 74.