MANIFIESTO SANTIAGO ECONOMÍA SOCIAL

Presentado el Manifiesto de la Economía Social en Santiago de Compostela en el marco de la capitalidad española de Economía Social 2022

El presidente de Ucomur y CEPES participa en la mesa de diálogo en torno al peso del modelo en España

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó el pasado 6 de junio el Manifiesto de la Economía Social en Santiago de Compostela, en el marco de la capitalidad española de economía social 2022, que ostenta la ciudad gallega recogiendo el testigo de Toledo y Teruel.

Este manifiesto conmemora el 10º aniversario de la aprobación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, “una obra colectiva, con una singularidad, y es que cada uno de los principios que definen la economía social fueron redactados por distintas entidades de economía social, en base a su experiencia, demostrando pueden y deben ir de la mano”, explicó la vicepresidenta. Esta ley fue pionera en Europa y en el mundo y sirvió de ejemplo para otros países europeos que aprobaron a posteriori sus propias leyes y para desarrollar estrategias regionales.

Díaz subrayó que España está a la vanguardia de la economía social a nivel internacional y recordó la riqueza normativa que posee nuestro país para regular ese modelo empresarial, con la Ley de Economía Social, la Ley de Empresas de Inserción y la Ley de Cooperativas, las cuales el Ejecutivo ya ha mencionado en distintas ocasiones que va a modificar y modernizar.

La vicepresidenta abordó los dos retos que, según sus palabras, afronta este modelo empresarial: “procurar su internacionalización e incorporar la digitalización en todos los procesos” y aseguró que desde el Ministerio continuarán trabajando para mejorar la competitividad de las empresas de economía social y el mantenimiento del empleo.

Además, destacó que “la cooperación está en el ADN de este modelo, un modelo participativo, democrático, horizontal e igualitario” y que Santiago toma este testigo “con un espíritu que va a impregnar nuestra respuesta a los desafíos económicos y sociales”.

Durante el acto también intervino el presidente de CEPES y Ucomur, Juan Antonio Pedreño, en concreto dentro de una mesa de diálogo abierto, en la que subrayó que “el sector tiene el reto fundamental de crecer para cambiar de escala, para influir en las políticas públicas, para evitar discriminaciones legislativas y para trabajar en el emprendimiento juvenil” e insistió en la necesidad de “mejorar la visibilidad de la economía social para que se conozca y reconozca”, para lo que reclamó la participación de este modelo empresarial en el diálogo social.

Asimismo, apuntó que “todo esto lo queremos hacer desde un modelo de empresa diferente, sostenible, que quiere ser líder en la transformación digital y verde, para lo que contamos con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que nos da visibilidad” y recordó que España es el único país europeo que cuenta con un Plan Estratégico Nacional de Economía Social, un PERTE específico para el sector y un Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social cofinanciado por el FSE (POISES).

El PERTE de Economía Social y de los Cuidados fue aprobado el pasado 31 de mayo en Consejo de ministros, con una inversión de 808 millones de euros entre 2022 y 2026 y con la participación de 13 ministerios.

La directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, también incidió en que uno de los retos para la economía social es la visibilización de su potencial “para mejorar al conjunto de la sociedad”.

Asimismo, subrayó el trabajo que desde el Ministerio se está realizando a través de la presencia en foros internacionales; impulsando la imagen y presencia de la economía social; así como en distintos actos a nivel nacional; facilitando el acceso a recursos por parte de la economía social, como por ejemplo con el PERTE; así como con el segundo Plan Estratégico de la Economía Social, en el que el Ministerio está trabajando.