PEDREÑO ESTRASBURGO INTERGRUPO PARLAMENTO UE

Pedreño defiende en Estrasburgo la renovación del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo

El modelo reclama su papel fundamental en Europa y busca seguir construyendo un ecosistema sólido para su desarrollo

El presidente de Social Economy Europe (SEE) y Cepes, Juan Antonio Pedreño, al frente de Ucomur y Ucoerm en la Región de Murcia, participó el pasado 18 de julio en un encuentro entre representantes y actores fundamentales de la Economía Social europea con miembros del Parlamento Europeo. El encuentro, organizado en Estrasburgo por Social Economy Europe y ESS France junto al ayuntamiento de la ciudad, giró en torno a la importancia de renovar el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo.

En este sentido, el presidente de SEE y Cepes defendió la importancia de apostar por la renovación del Intergrupo de Economía Social “como órgano esencial para mantener y fortalecer la posición de la Economía Social en la agenda política europea”. Pedreño recordó que el Intergrupo opera “como el principal canal de comunicación y colaboración entre los actores de la economía social y los legisladores europeos”.

“La Economía Social es un sector significativo en Europa, contribuyendo con el 6.5% del empleo y el 8% del PIB, y representando a más de 3 millones de empresas y 14 millones de trabajadores”, explicó Juan Antonio Pedreño, quien hizo hincapié en que “la renovación del Intergrupo es fundamental para seguir avanzando en la integración del modelo en las políticas industriales, económicas y sociales de Europa a fin de seguir construyendo un ecosistema de Economía Social”. El presidente de SEE y Cepes recordó también que el modelo de Economía Social “refuerza la democracia, facilita la transición verde y reduce las desigualdades”.

Pedreño y el resto de intervinientes en representación del modelo de Economía Social, pusieron también sobre la mesa dos de las principales demandas del sector de cara a la nueva legislatura que está por comenzar, demandas que se suman a la renovación del Intergrupo de Economía Social: el nombramiento de un Comisario europeo con responsabilidad plena en Economía Social (propuesta aprobada por 19 estados miembros en la hoja de ruta de Lieja) y la implementación del Plan de Acción Europeo para la Economía Social aprobado en 2021.

El acto contó con la intervención de Jeanne Barseghian, alcaldesa de Estrasburgo, así como de Víctor Meseguer, comisionado especial para la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, y de Benoît Hamon, presidente de ESS France.

El panel de debate en torno al papel de la Economía Social en la nueva legislatura estuvo moderado por la directora de Social Economy Europe, Sarah de Heusch, con la intervención de la eurodiputada murciana Maravillas Abadía, en representación del Partido Popular (EPP); la eurodiputada Idoia Mendía, por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D); Cynthia Ní Mhurchú, en nombre del Grupo liberal Renew; y Leoluca Orlando por Los Verdes y Alianza Libre Europea (EFA). Todos ellos manifestaron su compromiso con la Economía Social, en especial Maravillas Abadía, quien es conocedora del peso del modelo y testigo de su impacto en la Región de Murcia: “la Economía Social ha demostrado ser un actor clave para el desarrollo de los territorios”.

Presente en el encuentro estuvo también la eurodiputada Dolors Montserrat (PP) quien, al igual que Maravillas Abadía e Idoia Mendía, ratificó públicamente su compromiso con el modelo, lo que demuestra una vez más el amplio apoyo que el mismo recibe en España, donde su fomento, impulso y consolidación son ejemplo para el resto de Europa).

Al término del evento quedó patente una predisposición a la renovación del Intergrupo de Economía Social y un reconocimiento a sus funciones como foro esencial que desde 1990 impulsa y promueve políticas a favor de la Economía Social en Europa.