Juan Antonio Pedreño interviene en la celebración del 150 aniversario de UMNSCE en Portugal

Pedreño aborda en Coímbra y Lisboa los desafíos de la Economía Social en Europa

El presidente de CEPES y SEE analiza en Portugal los retos de futuro del modelo y el momento histórico que atraviesa

El pasado 13 de mayo, el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño -al frente de Ucomur y Ucoerm en la Región de Murcia- ofreció en la Universidad de Coímbra la conferencia Futuros Desafíos de la Economía Social en las Políticas de la Unión Europea.

Durante la conferencia, enmarcada en el acto de clausura del curso de posgrado en Economía social: cooperativismo, mutualismo y solidaridad, Pedreño indico que “el futuro de la Economía Social está ligado a un futuro mejor para nuestras economías y sociedades”, y añadió que “estamos ante una gran oportunidad para que estas empresas crezcan, se consoliden y contribuyan a crear una sociedad más justa e inclusiva”.

Asimismo, el presidente de CEPES y Social Economy Europe, aseguró que “el futuro del ecosistema de la Economía Social dependerá tanto de su capacidad de hacer visible su enorme potencial en el desarrollo de actividades económicas con impacto social y medioambiental, como del necesario establecimiento de alianzas sólidas con el resto de agentes, públicos y privados”.

El 14 de mayo, la Economía Social y su papel en Europa fueron también protagonista de la celebración de los 150 años al servicio de la protección social en Portugal de la Unión Mutualista Nossa Senhora da Conceição (UMNSC). Juan Antonio Pedreño visitó Montijo (Lisboa) para debatir sobre los retos de la Economía Social en la actualidad, desde su papel en la cohesión social y territorial, a la creación y mantenimiento de empleo de calidad, pasando por formar parte esencial de unas transformaciones verde y digital justas.

Junto a Eduardo Graça, presidente de CASES, y bajo la moderación de Pedro Bleck da Silva, asesor de la presidencia para la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), Pedreño destacó la pieza fundamental que supone el Plan de Acción europeo para la Economía Social: “El Plan de Acción posee el mérito de identificar las barreras para el desarrollo y crecimiento de la Economía Social en Europa y de integrar la Economía social en las políticas europeas, con el objetivo de crecer y cambiar de escala y seguir construyendo una economía que pone en el centro a las personas”.

El evento contó también con la intervención del alcalde de Montijo, Nuno Ribeiro Canta y la participación de Pedro Luís dos Santos, presidente del Sindicato Mutualista Nossa Senhora da Conceição.