COOPERATIVISMO JOVEN - Ucomur

Murcia incentivará la incorporación de jóvenes a las cooperativas

Murcia recurre al cooperativismo para reducir el paro juvenil

Comunidad y Ucomur presentan un programa pionero en España dotado con 300.000 euros para facilitar la incorporación de los menores de 25 años a las empresas ya constituidas o de nueva creación

El Gobierno regional abrirá las puertas del mercado laboral a los jóvenes menores de 25 años a través de un nuevo programa dotado con 300.000 euros para facilitar su incorporación a las cooperativas, al haberse mostrado como una fórmula empresarial de éxito para generar empleo estable y de calidad, incluso para los colectivos con más dificultades. El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, y el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, presentaron el martes 13 de enero esta iniciativa, pionera en España, que pretende incentivar la creación de cooperativas por parte de los jóvenes, así como su contratación o incorporación como socios a las casi 1.400 que ya están funcionando en la comunidad.

El nuevo programa, que forma parte del plan de Garantía Juvenil de Empleo, contempla una ayuda superior a los 7.000 euros para cada persona que se incorpore a una cooperativa en calidad de socio, así como subvenciones para el asesoramiento y atención a los jóvenes emprendedores interesados en iniciar un proyecto empresarial bajo esta fórmula jurídica, que contarán con el apoyo desde el inicio de organizaciones como Ucomur. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social evaluará el desarrollo y el éxito del programa para extenderlo a otras comunidades en próximos años.

La inversión en la iniciativa se añade a los cuatro millones de euros que estos últimos años el Gobierno regional ha presupuestado para apoyar a la economía social y que se mantiene para 2015.

Murcia, según los últimos datos del Ministerio, es la primera comunidad en peso de jóvenes dentro de la economía social y del cooperativismo, con un 5,3% de personas menores de 25 años, frente al 4,8% de la media española. La Región ocupa el primer lugar en cuanto a trabajadores por debajo de los 40 años, con un 46,4%, mientras que el porcentaje de todo el país se sitúa en un 40,2.

Pedreño expuso que el nuevo plan busca aportar soluciones al grave problema de desempleo juvenil que afecta a la Región, de modo que se facilite el acceso y permanencia de los jóvenes en el mercado de trabajo. El objetivo inicial es duplicar las cifras del año pasado, en el que un total de 31 personas menores de 25 años se incorporaron a las cooperativas murcianas, aunque el presidente de Ucomur se mostró optimista y expresó su deseo de que el 10% de las casi 1.400 empresas ya constituidas incorporen a una persona.

También resaltó que se facilitará la creación de nuevas empresas, puesto que los emprendedores contarán con recursos económicos para iniciar una aventura empresarial, además del respaldo de profesionales especializados en el proceso de constitución y la gestión de cooperativas.

Durante su intervención, aprovechó para recordar el compromiso adquirido por el Gobierno regional para que todos los cooperativistas reciban las ayudas correspondientes a 2014, ante la preocupación de Ucomur de que no todos los empleos creados iban a recibir las subvenciones de esta partida por falta de presupuesto.

En cuanto al balance de 2014, informó de que la Región culminó el año con la creación de 133 cooperativas, la mejor cifra desde 2009, lo que supone un crecimiento del 52,87% respecto al ejercicio anterior, que finalizó con 87. Además, estas empresas generaron 520 nuevos puestos de trabajo, casi el doble que 2013.

El consejero de Presidencia y Empleo aprovechó el acto para anunciar que ya se han creado los grupos de trabajo que elaborarán el nuevo plan de impulso a la economía social que sucederá al actual, cuyo alcance temporal finaliza este año. A lo largo de las próximas semanas comenzarán las reuniones para poner las bases del documento, con el que se pretende consolidar las líneas de apoyo para fomentar la creación de empresas y de empleo, desarrollar los factores de competitividad e impulsar la formación, y que tendrá una vigencia, en principio, hasta 2019.

Ruiz ensalzó la importancia de la economía social, “no solo por el peso específico de los datos, sino por el excelente comportamiento que está teniendo en épocas de crisis económica, porque se ha resentido menos que otros sectores y ha servido de colchón para el empleo en la Región”.

Ucomur recibe 51 proyectos empresariales en tres semanas

Juan Antonio Pedreño reveló que el Área de Empresa de Ucomur ha constituido 12 cooperativas desde el 1 de enero y que ya tiene sobre su mesa un total de 51 propuestas para iniciar un negocio, “unos números que nunca antes se habían dado”. Y es que en años anteriores la organización había recibido un máximo de 30 proyectos empresariales en todo el mes de enero. Los datos, en su opinión, significan un mensaje de ilusión de cara al futuro, puesto que las personas consideran que el cooperativismo ofrece más posibilidades para encontrar trabajo.

Los proyectos, que pertenecen a una amplia variedad de actividades, como la industria, los servicios, la educación e incluso el sector agroalimentario, se encuentran en fase de estudio y análisis y solo darán el paso definitivo aquellos que sean viables. También  apuntó que la dependencia es uno de los sectores en los que existen grandes posibilidades de empleo y que necesita gente cualificada.