REUNION CON VALCARCEL 1 - Ucomur

Murcia acogerá en mayo una jornada de la Comisión Europea sobre emprendimiento juvenil y economía social

El presidente de Ucomur se reunió con Valcárcel para pedirle su apoyo y participación en el acto e informarle sobre los últimos datos de las cooperativas de la Región

 

La Región de Murcia se convertirá en el escenario de una jornada de la Comisión Europea en la que se debatirán políticas y medidas para acabar con uno de los principales problemas a nivel nacional, el paro juvenil. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, quien también preside la patronal de economía social, Cepes, una de las entidades que colaborarán en la organización del evento, pidió el pasado jueves 7 de febrero el apoyo y la participación de Ramón Luis Valcárcel, en su doble condición de presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CDR) y del Gobierno regional, para que Murcia acoja la segunda quincena de mayo este evento, que responde al título de ‘Políticas de cohesión, fondos estructurales, desempleo juvenil y economía social’.

El acto, en el que se espera contar con la presencia de varios comisarios europeos, como László Andor, responsable de Empleo, y Antonio Tajani, de Industria y Emprendimiento, permitirá conocer “de primera mano”, explicó Pedreño, cuáles son las medidas para impulsar la creación de empleo en cada uno de los países de la UE, además del presupuesto que se destinará para este fin o cómo los fondos estructurales 2014-2020 van a operar en la Región.

El presidente de Ucomur aprovechó el encuentro para presentar a Valcárcel los principales datos de la economía social y el cooperativismo tanto a nivel nacional como regional. Entre ellos, resaltó los 9.553 nuevos empleos que crearon las cooperativas españolas constituidas entre enero y septiembre de 2012, de los que el trabajo asociado contribuyó con 7.777. También reveló que un total de 141.152 personas se han incorporado en los últimos seis años al mercado laboral a través de la economía social de los que 11.025 corresponden a 2012. El número de empresas creadas durante este periodo asciende a 17.639, de las que más de 7.000 son cooperativas.

A nivel regional, recordó las cifras publicadas recientemente por la Consejería de Empleo del pasado año, que muestran la creación de 82 nuevas cooperativas, una menos que en 2011, y 349 puestos de trabajo, una tendencia que se mantiene al alza en lo que va de año, con una media de un proyecto por día para crear una cooperativa.

Durante enero se presentaron más de 30 proyectos empresariales en Ucomur, de los que la mitad ya se ha constituido en cooperativa e iniciado su actividad o se encuentran a punto de hacerlo. Las empresas pertenecen mayoritariamente al sector servicios y desarrollan actividades relacionadas con la restauración; la atención a la dependencia; la formación; el transporte; el acero inoxidable; la industria cárnica; la seguridad y alarmas; la publicidad y souvenirs; la pintura y decoración; la electricidad; la topografía; los museos; las piezas de recambio para automóviles, y el comercio, entre otras. Además, se encuentran repartidas por toda la Región: Torre Pacheco, Murcia, Cieza, Jumilla, Fuente Álamo, Alcantarilla y Lorca.

Destacó que son datos que demuestran que la sociedad confía en este modelo de empresa para salir del desempleo y que “deben de hacer reflexionar aún más a los gobiernos” sobre el papel que juega la economía social no solo a nivel regional, dado que Murcia se mantiene entre las tres primeras comunidades de España, sino en todo el país y el mundo. Así, recordó que en Francia se nombró el año pasado un viceministro de Economía Social, Benoît Hamon, y el Gobierno se comprometió a invertir más de 500 millones de euros para potenciar y duplicar el número de empresas, porque entienden que es en este momento “una salida real a la crisis”.

Pedreño aprovechó el encuentro para transmitir a Valcárcel su preocupación por la tasa de desempleo juvenil en España, que supera el 50%, y la necesidad de que los gobiernos habiliten “medidas reales” para atajar el problema.

El presidente de Ucomur también recordó que el sector está a la espera de la firma del II Plan de Economía Social, que pondrá el acento en articular acciones que permitan incrementar la competitividad de estas empresas; impulsar la innovación y apertura a la exportación, y desarrollar acciones divulgativas.