Marín se compromete a que las cooperativas reciban los pagos pendientes antes del 31 de marzo

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, acompañado por la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Esther Ortiz, se reunió el 29 de diciembre con los consejos rectores de Ucomur y Ucoerm para explicar el Plan de Pagos elaborado por la Comunidad y el presupuesto destinado a la economía social para 2012.

Marín señaló que la medida establece que a lo largo del próximo año se procederá a abonar los pagos pendientes del 95% de los proveedores con una deuda de hasta 120.000 euros. “Es una iniciativa que da credibilidad a la Comunidad Autónoma y aporta certidumbre a las empresas”, apuntó.

El consejero alabó los valores y principios que el cooperativismo aporta al ámbito empresarial y su capacidad para crear empleo, así como la labor de la Unión de Cooperativas para fomentar este modelo de empresa. La Región cuenta en la actualidad con más de 1.650 cooperativas y cerca de 20.000 socios de trabajo.

Con respecto al presupuesto destinado al sector, indicó que las partidas previstas para el próximo año se reducirán en un 10%, dentro de la línea “realista” y “de estabilidad” que ha puesto en marcha el Gobierno regional para reducir el déficit de años anteriores y que busca que no se genere “deuda nueva” a partir de 2012, “con el objetivo de que se vaya normalizando la situación y se mantenga todo el empleo posible”.

En la reunión se trataron otros temas como la intención de la Comunidad de simplificar los trámites administrativos para poner en marcha una empresa y el uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo el proceso, una propuesta que Ucomur y Ucoerm llevan realizando desde hace años para agilizar y facilitar la creación de nuevas cooperativas.

Pedreño valoró positivamente la elaboración del Plan de Pagos, del que resalta que es “una iniciativa necesaria, valiente y pionera en España, que genera seguridad a las personas con las que se había contraído una deuda”.

Además, aplaudió la decisión de que se pague en primer lugar a los autónomos y pymes, “lo que les permitirá contar con la liquidez necesaria para continuar con su actividad”. En el caso de las cooperativas, el compromiso de la Comunidad es que prácticamente el 100% de estas sociedades perciban las cantidades pendientes entre los meses de enero y marzo, tal y como ya anunció el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en la asamblea de Ucomur celebrada en el mes de octubre, y que reafirmó el consejero de Economía y Hacienda.

Otro punto en el que hizo énfasis es que la medida permitirá que los compromisos presupuestarios de 2012 “no vayan a tener los retrasos de años anteriores”.

En lo que respecta a las partidas para la economía social, que ascienden a 8,7 millones de euros, señaló que el sector comprende y es solidario con la política de austeridad que ha establecido el Gobierno regional, pero considera que la prioridad en los próximos años debe ser la creación de empleo. Para ello, explicó, es necesario “una mayor apuesta por todas aquellas acciones que contribuyan a generar empresas y puestos de trabajo”, como es el caso de la economía social, en general, y el cooperativismo, en particular, como principal exponente de este sector.

Así, recordó que Murcia ocupó el primer lugar en 2010 en cuanto a creación de cooperativas, con un total de 129, superando a comunidades como Andalucía, País Vasco y Cataluña. Además, en los últimos quince años se han generado más de 1.000 puestos de trabajo netos anuales. La flexibilidad interna de este modelo ha permitido que conserve un número de puestos de trabajo similar al de 2007.