“Los países del Sur del Mediterráneo necesitarán crear 50 millones de empleos de aquí al 2020”

• Según declaraciones del presidente de la Confederación Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño.
• Las declaraciones se enmarcan dentro de la conferencia que celebra los 10 años de existencia de la Red Euro-mediterranea de Economía Social (ESMED).

(Barcelona, 5 de abril de 2011).- El presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) ha señalado esta mañana en Barcelona “la necesidad que tienen los países del Sur del Mediterráneo de incorporar más de cincuenta millones de puestos de trabajo para poder absorber a los nuevos demandantes de empleo de aquí a 2020”, basándose en los datos económicos ofrecidos por el anuario 2010 del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).

Estas declaraciones se enmarcan dentro del acto inaugural de la conferencia “Diez años de historia de la Economía Social en el Mediterráneo. La Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED)”, que se ha celebrado en la sede que tiene el IEMed en la capital catalana, este acto está organizado por CEPES y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al evento de inauguración han acudido el presidente de la Comisión Delegada del IEMed, Senén Florensa, el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Juan José Barrera y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Durante la inauguración, Pedreño ha hecho referencia a la creación de empleo como “uno de los principales retos de la región”, señalando que “la Economía Social puede ser uno de los principales motores para dicha creación”.

Además, el máximo dirigente de CEPES ha destacado que es “necesario promover el papel de las pymes y de otras formas alternativas de gestión empresarial, especialmente la Economía social, en las diferentes políticas de creación de empleo que se están llevando en la actual situación de crisis”.

Por su parte, Juan José Barrera ha querido señalar el momento histórico que está viviendo la cuenca mediterránea, declarando que “cualquier transformación que se lleve en la zona debe contar con la Economía Social como elemento estabilizador de la sociedad y como instrumento dinamizador de la economía”

Barrera, también ha declarado que “por los valores que lleva intrínsecos la Economía Social debe servir como referente a la hora de integrar y ayudar a los colectivos en riesgo de exclusión en estos momentos de crisis”.

Para finalizar, Florensa ha destacado a la Economía Social como “solución a corto plazo para facilitar la superación de los diferentes problemas de integración económica a los países del Sur del Mediterráneo”.

La Economía Social es un sector que dentro de los países dela Red ESMED representa a 410.781 empresas, 6.222.892 millones de empleos y cuenta con 134.120. 663 millones de personas asociadas en Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Túnez.

El objetivo de la conferencia que está celebrando durante el día de hoy es poner de manifiesto el papel que la Economía Social juega en este momento en el desarrollo económico y social del Mediterráneo, así como su importancia en un futuro inmediato. Asimismo, este evento permitirá poner en valor los diez años de trabajo de la Red ESMED desde su nacimiento en el año 2000.

Cabe destacar, que el acto tendrá la participación y colaboración de diferentes personalidades y expertos de la cooperación entre países del Mediterráneo, así como con representantes del sector de la Economía Social de los siete países que componen la Red ESMED

La Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED) es una organización que viene fomentando desde el año 2000 la cooperación y el diálogo entre las empresas y entidades de la Economía Social del norte y del sur del Mediterráneo.