CONSEJO RECTOR UCOMUR + LÓPEZ MIRAS

López Miras ratifica su compromiso de presentar una Proposición no de Ley para la Economía Social

 

El Consejo Rector de Ucomur plantea al presidente regional la necesidad de presentar esa Proposición no de Ley y de que la Asamblea Regional muestre su apoyo firme al sector con una declaración formal

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, insta al Gobierno regional a recuperar el más de millón y medio de euros que la Economía Social ha dejado de recibir en 2022. López Miras se compromete a sumar ese millón y medio a la partida para Economía Social en los Presupuestos regionales para 2023.

El Gobierno regional y Ucomur acuerdan seguir trabajando conjuntamente para hacer frente al reto demográfico y evitar que se pierdan 1,2 millones de euros destinados por el Gobierno de España a este fin

El Gobierno regional y Ucomur colaborarán en proyectos conjuntos con otras autonomías para acceder a los fondos contenidos en el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Miércoles, 7 de septiembre de 2022. El Consejo Rector de Ucomur, con Juan Antonio Pedreño al frente, ha mantenido este miércoles un encuentro en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y con la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez.

El encuentro responde al compromiso adquirido por el presidente regional con Pedreño durante la celebración de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de Ucomur el pasado mes de junio, momento en el que este último fue reelegido como presidente de la organización. La reunión se ha iniciado con la presentación de los nuevos miembros del Consejo Rector de la organización, que suma en esta etapa al sector del cooperativismo de vivienda por medio de Concovi, al sector servicios a través Hefame, al de consumo con la cooperativa Consum y al sector de asesoramiento en Igualdad con la incorporación de Egaleco Lab.

Tras la presentación, la reunión se ha centrado en el importante papel que juega en la actualidad el cooperativismo y la Economía Social, especialmente en el contexto económico y social que atravesamos.

CONSEJO RECTOR UCOMUR, LÓPEZ MIRAS Y MIGUÉLEZ

El momento de la Economía Social – Proposición no de Ley

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha recordado que las cooperativas y empresas de Economía Social han demostrado ser más resilientes y resistir los momentos difíciles manteniendo e incluso creando empleo de calidad.

Además, Pedreño ha incidido en que “nunca antes la Economía Social había vivido un momento de tanta visibilidad en el que la Comisión Europea ha aprobado el primer Plan de Acción Europeo para la Economía Social, la OIT por primera vez en ciento tres años de historia ha celebrado un congreso dedicado a la Economía Social, el Foro Económico de Davos ha destacado la Economía Social, y veintitrés países de la Unión Europea han acordado trabajar por el impulso del sector”.

“Así pues – ha hecho hincapié el presidente de Ucomur- el momento de la Economía Social es ahora y necesitamos de todas las herramientas a nuestro alcance para seguir creciendo y consolidando el sector”.

En este sentido, Pedreño ha recordado que “Murcia es el espejo en el que se miran otras comunidades autónomas, es un referente para el resto del territorio nacional y para España en cuanto a número de cooperativas por cada 100.000 habitantes y en cuanto a la cantidad de empresas y empleo en Economía Social que conforma nuestro tejido productivo”.

“En lo que llevamos de año ya se han creado 110 empresas de Economía Social en la Región, un 70% del total del pasado año. 90 de esas empresas son cooperativas, lo que demuestra la fuerza del modelo a pesar del contexto económico y social actual”, ha explicado. Con 100.000 empleos en toda la Región solo en el ámbito cooperativo, Pedreño ha pedido al presidente regional que reitere su compromiso y presente una Proposición no de Ley en favor de la Economía Social: “Dado el peso del sector, no se entiende que aún no haya habido una declaración formal en favor de la Economía Social en la Asamblea Regional”.

Fernando López Miras ha ratificado este compromiso y ha acordado con el presidente de Ucomur dibujar las líneas de la proposición para presentarla ante la Asamblea Regional antes de que acabe el mes de septiembre.

Presupuestos regionales 2023, PERTE y Plan de Recuperación y Resiliencia

Juan Antonio Pedreño también ha pedido al presidente regional y a la consejera de Empresa que mantengan el compromiso de recuperar el más de millón y medio de euros que se restó de la partida destinada a la Economía Social en los Presupuestos regionales de este año. Pedreño ha instado al Gobierno regional a sumar esa cantidad al total previsto para los Presupuestos regionales del próximo ejercicio a fin de alcanzar las cantidades contempladas en el V Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia suscrito el pasado año.

El presupuesto en 2021 fue de 7,2 millones de euros, frente a los menos de seis millones presupuestados para el ejercicio actual. “Se trata de un recorte importante que repercute en la creación de empresas y empleo”, ha indicado el presidente de Ucomur.

El presidente López Miras ha ratificado también su posición en este sentido y junto a la consejera Valle Miguélez se ha comprometido a recuperar la cantidad acordada para sumarla a la partida correspondiente en los Presupuestos 2023. Además, el compromiso, a petición de Pedreño, se hace extensivo a aquellas cooperativas y empresas de Economía Social que no puedan acceder a ayudas y subvenciones por falta de presupuesto. En este caso, las empresas que queden fuera por esta causa, podrán obtener dichas ayudas en 2023.

Otra de las cuestiones planteadas por Ucomur y su Consejo Rector ha sido la presentación de proyectos a propósito del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia y del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados. Así pues, el Gobierno regional y Ucomur colaborarán estrechamente para la presentación de proyectos con el fin de atraer la mayor cantidad de fondos a la Región de Murcia y a su tejido empresarial. Por ello, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Unión de Cooperativas han comenzado ya a colaborar con Galicia, Andalucía y Valencia en proyectos conjuntos, tal y como ha indicado la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía en la rueda de prensa posterior al encuentro.

MIGUÉLEZ Y PEDREÑO

 

Unidos/as ante el Reto demográfico

Otro de los temas de calado que Ucomur ha puesto sobre la mesa es el Reto Demográfico y la posibilidad de que 1,2 millones de euros en ayudas estatales para la Región de Murcia puedan perderse. Pedreño ha explicado que municipios como Ojós, Ricote o Pliego están perdiendo empleo “pero está resultando imposible encontrar proyectos de emprendimiento y creación de empresas en esos municipios en jóvenes de entre 16 y 30 años que puedan optar a las ayudas”. Además, “en municipios como Lorca o Caravaca de la Cruz no existe una pérdida de empleo como tal a nivel municipal, pero hay pedanías que sí están sufriendo esa pérdida, por lo que estos municipios no podrían acceder a las ayudas a pesar de que sí se enfrentan a problemas de pérdida de empleo y despoblación en sus zonas más rurales”.

Por este motivo, el presidente de Ucomur se ha comprometido con el presidente regional y con la consejera de Empresa a aunar esfuerzos para conseguir que se flexibilicen las condiciones para acceder a las ayudas contenidas en esa partida. Pedreño mantendrá mañana jueves una reunión con la directora general de Reto Demográfico en la que planteará esta cuestión.

 

Congreso de Economía Social – Octubre de 2022

Por último, Juan Antonio Pedreño y el Consejo Rector de Ucomur han presentado al presidente regional algunas de las principales iniciativas que está llevando a cabo la organización y las que pretende poner en marcha en los próximos meses y en 2023. Destaca la celebración en el mes de octubre de un congreso de Economía Social con proyección internacional que convertirá a la Región de Murcia en el centro de la Economía Social europea y mundial los días 19 y 20.