FOTO 2 - Ucomur

Las cooperativas muestran su lado más solidario

Objetivo: llenar mañana el Auditorio

Ucomur y Ucoerm colaboran en el concierto solidario de La Plataforma Social a favor de Cruz Roja, Cáritas y Cepaim

Actuará el grupo ‘Los Parrandboleros’, a partir de las 21 horas

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado, Ucomur, y la Unión de Cooperativas de Enseñanza, Ucoerm, se han unido a las entidades que colaboran en el Primer Concierto Solidario de La Plataforma Social de la Universidad de Murcia a beneficio de Cruz Roja, Cáritas y Cepaim. El lunes 16 se celebró una rueda de prensa para dar todos los detalles del evento, que contó con la presencia del presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; el coordinador de La Plataforma Social de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la UMU, Víctor Meseguer; el secretario autonómico de Cruz Roja, José Luis Morera; el secretario general de Cáritas, Antonio Sánchez, y el director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura.

El concierto tendrá lugar mañana, jueves 26 de septiembre, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, a partir de las 21.00 horas, con la actuación del grupo ‘Los Parrandboleros’. El lema es ‘Entre todos podemos’ y se ha abierto una fila cero para todo aquellos que quieran realizar aportaciones: 0487 0049 11 2007002192. La cuenta permanecerá abierta una vez transcurrido el concierto. Las entradas pueden adquirirse en El Corte Inglés a cambio de un donativo de 12 euros. La recaudación íntegra irá destinada a Cáritas, Cepaim y Cruz Roja para atender necesidades sociales básicas.

Meseguer alabó que Ucomur y Ucoerm se adhirieron desde el primer momento a la iniciativa y aseguró que espera que se puedan llenar las más de 1.700 localidades del auditorio para recaudar la máxima cantidad posible.

Pedreño explicó que las cooperativas, por su componente social, tenían que apoyar la iniciativa. Destacó que ambas organizaciones contribuirán a sensibilizar a todas las personas que forman parte del sector, que en el caso de la Región supera los 18.000 cooperativistas, sobre la importancia de asistir al concierto, además de que participarán activamente en cualquier otro proyecto de este tipo que permita concienciar a la sociedad murciana sobre la necesidad de actuar “para paliar la delicada situación actual”.

También valoró que el mantenimiento y la creación de empleo se han convertido en estos momentos “en el mayor ejercicio de responsabilidad social de las cooperativas”. Así, informó que estas empresas crearon más de 2.800 empleos entre los meses de octubre y junio en la Región. En concreto, el informe del segundo trimestre del año (de abril a junio) elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social revela que estas empresas incorporaron 1.026 personas al mercado laboral, lo que supone un crecimiento del 5,9% respecto al trimestre anterior (enero a marzo), en el que se crearon 222 puestos de trabajo, y del 1,1% en comparación al mismo periodo de 2012. Los resultados siguen la tendencia positiva de los últimos tres meses de 2012, en los que la cifra se elevó hasta los 1.613 nuevos empleos. “Estamos contribuyendo a que personas que quieren entrar en el mercado laboral lo hagan bajo la fórmula de una empresa participada, democrática y no capitalista”, indicó.

En cuanto a los sectores a los que corresponden los nuevos empleos, explicó que proceden fundamentalmente del de servicios, así como de educación, tanto escuelas infantiles como centros concertados; del industrial y la agricultura.

Además, el presidente de Ucomur y Ucoerm resaltó que ha aumentado el número de trabajadores que, como respuesta a situaciones críticas, deciden unirse para crear una cooperativa y, de esta forma, mantener los empleos. En concreto, de los 75 casos de reconversiones de empresas mercantiles en cooperativas que se dieron en todo el país el año pasado (la cifra a nivel europeo ascendió a 150), unos 20 se produjeron en la Región, muchos de ellos, según reveló, en el sector industrial.

Por ello, lanzó un mensaje para que se facilite la financiación a estas empresas, así como que se mantenga el apoyo de los responsables políticos, “porque el empleo en estos momentos se está creando casi exclusivamente a través de la economía social”.

De acuerdo al Ministerio de Empleo, Murcia es la comunidad donde más jóvenes se incorporan al cooperativismo. Asimismo, el Consejo Económico y Social de la Región destaca que casi la mitad de las personas que forman parte de estas empresas son menores de 39 años.

Con un total de 18.503 cooperativistas a 30 de junio, Murcia mejora los registros de 2007, cuando el número de empleados en el tercer trimestre del año, momento en el que se inició la crisis económica, ascendía a 17.573 personas.

En lo que respecta al ritmo de creación de empresas, hasta el mes de julio se han registrado 62 nuevas cooperativas, un 15% más que el mismo periodo de 2012, un año que finalizó con 82 empresas. Los datos sitúan a la Región como la quinta comunidad en España en números absolutos de cooperativas, con un total de 1.376 empresas, lo que representa el 6,5% a nivel nacional. Tan solo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco presentan mejores cifras.

Radiografía del estado social

Durante la rueda de prensa, los representantes de las distintas entidades del tercer sector realizaron una radiografía del estado social de la Región. El coordinador de La Plataforma Social, Víctor Meseguer, aseguró que disponer de un empleo no garantiza en estos momentos que las personas se encuentren fuera de la franja de exclusión y pobreza. Así, advirtió de que la exclusión social comienza a afectar a trabajadores por cuenta ajena y a emprendedores.

La memoria del Consejo Económico y Social de la Región del año pasado muestra que se ha producido un “notable empobrecimiento” de la población murciana, con reducción de la renta de los hogares y la aparición de un fenómeno creciente, el de los “trabajadores pobres”, por la precarización del empleo, el incremento del trabajo temporal y a tiempo parcial y la reducción de salarios. De este modo, los perfiles de riesgo de pobreza con empleo son cada vez más frecuentes en los hogares que dependen de ese único sueldo, especialmente los de familias numerosas o monoparentales.

El secretario autonómico de Cruz Roja señaló que está llegando gran cantidad de personas a las ONG a las que hay que dar respuesta. “Las demandas son cada vez mayores y los recursos más limitados”, se lamentó Morera.

Sánchez, por su parte, apuntó que Cáritas atiende al año a unas 120.000 personas y no puede hacer frente a una cifra mayor, “puesto que iría en detrimento de la calidad del servicio”. Aseguró que el lleno del auditorio sería una manifestación pública del respaldo y la sensibilidad de la sociedad murciana hacia los más pobres. Además, considera que el concierto es fundamental no solo para recaudar fondos, sino también para unir a las entidades del tercer sector de acción social de manera que puedan “dar la cara frente a la necesidad y luchar contra la exclusión social”.

En este sentido, Segura destacó que el acto es una llamada al conjunto de la ciudadanía murciana para mostrarles que hay que trabajar conjuntamente para salir de la situación de pobreza y exclusión social que se está viviendo en la Región, “que registra tasas por encima de la media nacional”, a lo que hay que unir las elevadas cifras de desempleo.

El director de Cepaim reconoció que la situación ha ido empeorando en los últimos años, puesto que cada vez cuentan con menos recursos y hay que atender a más personas que, a su vez, presentan mayores necesidades básicas, desde alimentación, ropa o los gastos de escolarización de sus hijos.