SOLIDARIA 4 - Ucomur

Las cooperativas marcan la ‘X Solidaria’

Ucomur y Ucoerm se suman a la campaña para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de señalar la casilla de fines sociales en la declaración de la Renta

Unas 180.000 personas son atendidas cada año por las ONG en la Región

Uno de cada dos contribuyentes marcó el año pasado en su declaración de la Renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, más conocida como la ‘X Solidaria’. Esta elección supuso una recaudación de 285 millones de euros, que permitió que las ONG puedan poner en marcha diferentes proyectos. En concreto, las entidades sociales llevarán a cabo a lo largo de este año un total de 1.236 programas de acción social, lo que supone casi un 9% más que en 2014, que beneficiarán a más de seis millones de personas en el país. Además, se destinará un 19% a la cooperación internacional y un 1,4% a programas destinados a la protección del medio ambiente.

El Centro Cultural Las Claras acogió el miércoles 29 de abril el acto de presentación de la campaña ‘X Solidaria’ 2015, en la que participaron el director de la Fundación Cepaim como miembro de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Antonio Segura;  el presidente de EAPN en la Región, Diego Cruzado; la presidenta de Cermi, Pilar Morales, y el director de Cáritas, José Saura. También participaron en el evento el director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad, Longinos Marín; el director de la Plataforma de Innovación Social de la Universidad de Murcia, Víctor Meseguer, y el presidente de Ucomur, Ucoerm y Cepes, Juan Antonio Pedreño, quien mostró el compromiso por parte de las organizaciones que preside y su apoyo en la difusión de esta iniciativa entre las distintas empresas de la economía social nacionales y las cooperativas de la Región de Murcia.

Así, destacó que el cooperativismo y la economía social apuestan por una sociedad inclusiva, “donde se dé oportunidades a todo el mundo y no se excluya a nadie”, y recordó que hay 16 millones de personas en España que están directa o indirectamente asociadas a una empresa de economía social.

Para divulgar el mensaje de la campaña, Juan Antonio Segura indicó que se han editado 18.000 carteles impresos, 300.000 octavillas en distintas lenguas, 400 vinilos para vehículos y furgonetas de las entidades del tercer sector, y se ha elaborado un programa denominado ‘Padre X’ para concienciar a los ciudadanos que elaboran la declaración de la Renta, al mismo tiempo que se han elaborado cuñas de radio, spots de televisión y siete vídeos para redes sociales.

Cada año, la Administración permite a los ciudadanos elegir el destino de una parte de nuestros ingresos. Se trata de un 0,7% y al hacer la declaración de la renta se da la oportunidad de elegir entre fines sociales, la iglesia, o ambas opciones, en cuyo caso la aportación es doble, es decir, un 1,4%, con un 0,7% para cada una.

Cruzado incidió en que el destino de la recaudación va íntegramente a proyectos de las ONG que cubren las necesidades de los sectores de la población más vulnerables.  Concretamente, a 1.236 programas desarrollados por 469 entidades de acción social como Fasen, Feafes, Fundown, Fesormu, Secretariado Gitano, La Huertecica, Accem, Cepaim, Cruz Roja o Cáritas.

Animó a los contribuyentes para que este año conviertan el acto de hacer la declaración de la Renta en un “momento feliz”, con un sencillo gesto, marcar la casilla ‘X Solidaria, que “no cuesta nada, porque no pagaremos más, ni nos devolverán más”, y beneficia directamente a más de seis millones de personas en riesgo de exclusión social.

A nivel regional, se recaudaron 6,1 millones de euros en 2014, frente a los 5,85 millones del año 2013, una cantidad podría haber sido mucho mayor puesto que, según explicó la presidenta de Cermi, todavía hay un gran número de personas, concretamente un 25% en Murcia y otro 27% en Cartagena, que no marca ninguna casilla, además de un 24% en toda la Región (frente a un 18% estatal) que solo señala la de la Iglesia Católica. Por tanto, hay un 49% en Murcia y un 51% en Cartagena (frente al 47% a nivel estatal) que no marca la ‘X Solidaria’.

Saura, por su parte, señaló que aquellas personas que solo optan por la ‘X’ de la Iglesia, pueden marcar las dos casillas, de manera que se destinaría un 1,4%, en vez de un 0,7% de sus impuestos, con un 0,7% para cada opción. Y es que poner las dos cruces no resta dinero, sino que se suma.

Además, recordó que “marcando la ‘X Solidaria’ también se ayuda a más 40 organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la acción social, como la propia Cáritas, Hermanos de San Juan de Dios,  Hermanitas de los Pobres o Mensajeros de la Paz, entre otras. Saura destacó la “transparencia y claridad” con la que se gestiona el dinero recaudado, garantizando que los fondos van destinados a los más necesitados y a personas en situación de vulnerabilidad.

Según se expuso durante la presentación de la campaña, si los nueve millones de contribuyentes que no marcan la casilla de la ‘X Solidaria’ lo hiciesen, se podría llevar a cabo más de 1.000 proyectos destinados a atender a otros seis millones de personas vulnerables, así como aumentar también la eficacia de los programas ya en marcha de las diferentes ONG del territorio español.

En el acto también intervino Jorge Donate, una de las 180.000 personas que el año pasado pudieron ser atendidas por las ONG en la Región gracias a los miles de ciudadanos que destinaron el 0,7% de su impuesto sobre la renta a fines sociales. “Nunca olvidaré a las organizaciones que trabajan por los marginados. Mi familia me dejó de lado, llegó la crisis y no había dinero. Me quedé en la calle y ellos me acogieron”, contó emocionado cuenta emocionado refiriéndose a La Huertecica y a la Asociación Comisión Católica de Migración (Accem), que le ha facilitado ahora una plaza en uno de los dos pisos de acogida con que cuenta en Cartagena.

La comunidad universitaria también mostró su apoyo a la iniciativa a través de Longinos Marín, de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, y Víctor Meseguer, de la Plataforma de Innovación Social, quien aseguró que harán lo posible por difundir la campaña entre el personal docente, de administración y todos los compañeros de la Cátedra.