LIBRERIA 6 - Ucomur

La Región cierra el primer semestre con la creación de 108 cooperativas

Es el segundo año consecutivo que se rebasa el centenar

Las nuevas empresas creadas entre enero y junio incorporaron un total de 314 personas al mercado laboral

El balance del primer semestre del año del cooperativismo en la Región de Murcia refleja que sigue la buena línea marcada por 2014, tanto en nuevas empresas creadas, como en empleo. De acuerdo a los datos del registro de empresas de economía social de la Dirección General de Trabajo a 30 de junio, se han constituido hasta esta fecha un total de 108 cooperativas, de las que 104 son de trabajo asociado (más dos agrarias y dos de viviendas).

La cifra supone un ligero incremento respecto a 2014, en el que durante este mismo periodo se crearon 105 cooperativas. El año pasado, que finalizó con un total de 133 nuevas empresas, se erigió en el primero desde 2010 en superar la barrera de la centena. Los años anteriores se quedaron por encima de las 80, con 2013 como el mejor, con 87.

Los resultados muestran el buen estado de forma en el que se encuentra el cooperativismo murciano, que ya el año pasado significó el 14,9% de todas las empresas creadas en España, es decir, un porcentaje seis veces superior a lo que Murcia representa en cualquier variable en el contexto estatal, y que en 2015 va camino de mejorar.

En lo que respecta a puestos de trabajo, las nuevas cooperativas incorporaron 314 personas al mercado laboral, una cifra todavía lejos de los 514 socios de todo el año pasado, pero que mejora, por ejemplo, los 270 de 2013, y se acerca a los 346 de 2012.

Con estos resultados, Murcia volverá a situarse en el grupo de cabeza a nivel nacional cuando finalice el año. Buena parte del éxito se debe a la labor de Ucomur, que ha participado en la constitución de 83 nuevas cooperativas, por las 60 de todo el ejercicio anterior. El Área de Empresa recibió hasta el pasado 31 de mayo un total de 176 proyectos empresariales (165 de cooperativas y 11 de autónomos) y atendió a 227 personas, además de 10.500 consultas, tanto presenciales, como telefónicas.

Y es que el cooperativismo da respuesta al paro y la precariedad laboral, a la vez que es un modelo empresarial que democratiza la actividad económica, prioriza a las personas sobre el capital y está comprometido con la igualdad y la solidaridad.

Así, cabe destacar que el 80% del empleo en estas empresas es estable y el 81% es a jornada completa, permitiendo que los socios y trabajadores gocen de mejores condiciones de trabajo, cuando la práctica totalidad de los contratos que se hacen ahora son temporales. Sin ir más lejos, tan solo el 5,43% de los contratos suscritos en la Región a lo largo del mes de junio son de carácter indefinido. El resto, un total de 82.184, son temporales.

Además, favorece la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Las mujeres representan en el cooperativismo prácticamente la mitad del total, y el 38% ocupan puestos directivos.

Por otro lado, Murcia es la primera comunidad en peso de jóvenes dentro de la economía social y del cooperativismo, con un 5,3% de personas menores de 25 años, frente al 4,8% de la media española. La Región ocupa el primer lugar en cuanto a trabajadores por debajo de los 40 años, con un 46,4%, mientras que el porcentaje de todo el país se sitúa en un 40,2.

 

También se mantiene como la primera región de Europa en reconversiones de empresas mercantiles al borde del cierre en empresas cooperativas para conservar los empleos y seguir dando riqueza a los diferentes municipios.