Premiados 4 - Ucomur

La ONCE premia la solidaridad de Ucomur

Ensalza su defensa de un modelo empresarial basado en valores y su contribución para la construcción de cinco colegios en Paraguay

PREMIO DE LA ONCE A UCOMURLa delegación territorial de la ONCE celebró el miércoles, 28 de noviembre, la séptima edición de los Premios Solidarios ONCE Región de Murcia, que reconoció la labor y sensibilidad social de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur). El presidente de la ONCE y su fundación, Miguel Carballeda, fue el encargado de entregar este galardón al presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño.

La institución quiso destacar el trabajo de Ucomur “en defensa de un modelo empresarial, la cooperativa, basado en los valores, que coloca a la persona en el centro de sus preocupaciones y que contribuye, en definitiva, a construir un mundo mejor”. También reconoció el trabajo de Juan Antonio Pedreño, a nivel nacional, al frente de la patronal de la economía social Cepes, así como la participación de Ucomur, junto a otras entidades, en la construcción de cinco colegios en régimen de cooperativa en una de las zonas más pobres de Paraguay, entre otras actuaciones solidarias. El jurado, asimismo, valoró la colaboración de la organización con la ONCE en el área de formación de trabajadores.

Pedreño señaló en su intervención que la solidaridad es uno de los valores que distinguen a las cooperativas, un modelo de empresa “diferente” y “único”, y recordó que Ucomur ya organizó hace unos años un Día Mundial del Cooperativismo, cuyo lema era ‘La solidaridad también crea riqueza’. “Estamos plenamente convencidos de que es mucho más que un valor, es una forma de entender la vida”, indicó.

El presidente de Ucomur quiso compartir el premio con los miembros del consejo rector de la organización y con todos los cooperativistas de trabajo asociado de la Región, “que son los verdaderos merecedores de este reconocimiento”. Miguel Carballeda, por su parte, destacó que la ONCE se identifica plenamente con la economía social, una “familia” de la que se sienten orgullosos de formar parte.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región, Teresa Lajarín, y del delegado territorial, Juan Carlos Morejón, así como de los directores generales de Política Social, Leopoldo Navarro, y de Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social, Juan Castaño; la concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Alicia Barquero, junto a otros representantes políticos, sociales y de organizaciones de la economía social y del Tercer Sector.

El jurado de la séptima edición del Premio Solidario ONCE Región de Murcia ha estado compuesto por Juan Carlos Morejón y Teresa Lajarín, junto a Germán Moya, director de la ONCE en Cartagena, José Ignacio Garrido, vicepresidente del Consejo Territorial, Cristina Martínez, vendedora de la ONCE; Pedro Lerma, graduado social de la delegación territorial de la ONCE en Murcia, y Fidel Molina Díaz, jefe del departamento de Coordinación Recursos Generales de la ONCE en Murcia.

La ONCE instituyó estos galardones para reconocer a aquellas personas, entidades, instituciones o medios de comunicación que realizan una labor solidaria en la Región, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal, la accesibilidad universal, la vida independiente y que sirvan de ejemplo de buenas prácticas, coincidentes con los valores esenciales de la ONCE y su fundación y la filosofía que impregna la economía social y los objetivos del Tercer Sector.

Ucomur es interlocutora del movimiento cooperativo de trabajo asociado de la Región de Murcia ante las instituciones, la administración y agentes sociales para mejorar las condiciones legislativas, económicas y generar ayudas para estas empresas. Sus objetivos principales son la promoción y el desarrollo del modelo cooperativo; contribuir a la creación de empleo estable y de calidad; la formación y reciclaje de los trabajadores; el fomento de la intercooperación, y, en definitiva, la consolidación de un modelo económico equitativo, sostenible y democrático.