conectando con el futuro ucomur 70 - Ucomur

La inteligencia artificial y la transformación tecnológica, a examen en las jornadas ‘Conectando con el futuro’ de Ucomur

Marc Vidal, José Navalpotro, María Comín o Xavier Mitjana se dan cita para analizar las aplicaciones de la IA y las nuevas tecnologías en la empresa y en el ámbito educativo

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas acogió el jueves 25 de mayo y el viernes 26 el ciclo de conferencias ‘Conectando con el futuro’, un evento de dos días que la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, organizó en el marco del V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social y que reunió a más de 500 personas.

Estas jornadas congregaron a ponentes y expertos de peso, especialistas en los campos de la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, y el análisis de datos. Es el caso del divulgador e inversor tecnológico, Marc Vidal; el experto en IA y creador del canal de Youtube ‘IA en acción’, Xavier Mitjana; el presidente ejecutivo de la Fundación Maecenes Educación y Cultura, José Navalpotro; la responsable de Educación de Microsoft España, María Comín Mayordomo; el experto en robotización de procesos y Customer Program Manager en Azure (Microsoft), Jaime Camarasa; el CEO y fundador de Datademia, Sebastian Tunnell; la doctora en Ingeniería Industrial de la UPCT y experta en realidad virtual, María Dolores Ojados González; y la periodista especializada en tecnología y medios digitales, Marilín Gonzalo Airut.

La jornada del día 25, centrada en las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el aula, contó con la intervención del consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín Navarro, quien aseguró que “la inteligencia artificial se ha adentrado en la educación. Toda la comunidad educativa puede beneficiarse de sus aplicaciones, formarse para sacar el máximo rendimiento sin mermar la inteligencia humana”.

El día 26, la consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, asistió a la inauguración del segundo día de estas jornadas sobre transformación tecnológica; inauguración que fue ofrecida por el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. Miguélez indicó posteriormente que “se pone de manifiesto una vez más que la transformación digital es una oportunidad para las empresas que se atrevan a innovar. Existe una necesidad real de transformación y adaptación social y económica”.

La consejera estuvo acompañada por la secretaria general de la Consejería de Empresa, Ana Belén Valero, y por el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño hizo hincapié en la importancia de adelantarse a los cambios tecnológicos: “si no nos adelantamos a los cambios, ya estamos llegando tarde”. En este sentido, el presidente de Ucomur y Ucoerm quiso trasladar a las cooperativas y empresas de economía social, y al tejido empresarial en general, la necesidad de formarse en Inteligencia Artificial y en automatización de procesos, como una forma de incluir estas nuevas tecnologías en el impulso a la competitividad de las empresas. “A nivel educativo -explicó- no podemos quedarnos atrás, la inteligencia artificial ya forma parte de la cotidianidad para muchos de los/as alumnos/as, aprender a usarla correctamente y a guiarlos en el manejo va a ser clave en adelante”.

“Estas jornadas son solo el principio. Para la Unión de Cooperativas, comprometida desde hace años con la digitalización y la formación en nuevas tecnologías, es y seguirá siendo una prioridad continuar fomentando la formación de los docentes y cooperativistas en aquellas herramientas que mejoren sus habilidades y la competitividad de sus empresas”, concluyó.

 

La IA, al alcance de todos

Una idea común, compartida entre todos los conferenciantes del ciclo ‘Conectando con el futuro’, fue la de sacar el máximo provecho de la inteligencia artificial y de la automatización o robotización de procesos. Y, ante el miedo que las nuevas tecnologías y la transformación tecnológica y digital pueda causar, estos expertos avisan de que los empleos no corren peligro, pero las dinámicas de trabajo cambiarán y toca adaptarse a ellas y familiarizarse, y mucho, con la IA.

Durante su ponencia, el divulgador y conferenciante tecnológico Marc Vidal, aseguró que “los cambios generan incertidumbre, pero en la incertidumbre aparece la flexibilidad; se buscan formas de aprendizaje y se aplica el nuevo conocimiento en el día a día”. En este sentido, Vidal animó a los presentes, a las empresas a “utilizar la tecnología disponible para que nos cueste muy poco detectar errores en los procesos y corregirlos. Estas tecnologías nos permiten saber cómo será un modelo de negocio o un servicio con anterioridad. Usémoslas”.

El presidente ejecutivo de la Fundación Maecenes Educación y Cultura, José Navalpotro, manifestó que “toca hacer accesibles las herramientas para los docentes y que puedan formarse para usarlas y guiar al alumnado. Pero no podemos olvidar la parte emocional, la globalización y todo el contexto que abraza esta transformación tecnológica. El cambio es mucho más complejo y a muchos más niveles. El ChatGPT es solo la punta del iceberg”.

Por su parte, el experto en IA y cara visible del canal ‘IA en acción’, Xavier Mitjana, indicó que “hay que sacarles el valor a herramientas como ChatGPT, para establecerse en el mercado o conseguir crecer haciendo uso de la IA. Las empresas que no se adapten a este cambio estarán en desventaja”. Eso sí, Mitjana apuesta por que, tras la labor del ChatGPT y otras inteligencias artificiales, siempre haya un proceso de revisión humano.

La responsable de Educación de Microsoft España, María Comín, enumeró y experimentó en directo con algunas de las últimas aplicaciones desarrolladas por Microsoft y que son de aplicación en el ámbito educativo. Cabe destacar aquellos programas que permiten una atención personalizada a las necesidades de aprendizaje de cada alumno/a y que, por lo tanto, atienden a la diversidad. “Tenemos disponibles programas que ayudan a preparar y entrenar el discurso, que entrenan en el uso de herramientas de búsqueda o que son aceleradores del aprendizaje, de la lectura… y son herramientas al alcance de todos”.

El CEO y fundador de Datademia, Sebastian Tunnell, realizó diversas muestras de cómo optimizar los sistemas de análisis de datos en favor de nuestra empresa y afirmó que “el análisis de datos ha llegado para quedarse y no importa el tamaño de la empresa, su uso  permite trabajar con objetivos de ventas u insertar seleccionadores interactivos que nos arrojen los datos que necesitamos obtener, por lo que es útil para alguien que comienza en solitario y para una gran empresa”.

Jaime Camarasa, Customer Program Manager en Azure (Microsoft), reveló algunos de los principales procesos de automatización que se pueden llevar a cabo en la actualidad a través de Microsoft y explicó que “la transformación tecnológica no supondrá la pérdida de empleo, pero el empleo estará en manos de quienes sepan usar y maximizar las posibilidades de la Inteligencia Artificial. La IA debe ser una compañera de viaje”.

La doctora en Ingeniería Industrial de la UPCT y experta en realidad virtual, María Dolores Ojados González, expuso de manera gráfica los usos que la Universidad Politécnica de Cartagena está dando a la realidad virtual y aumentada, con un centro dedicado a la misma. Entre otros, la UPCT cuenta con una app que permite al alumnado crear imágenes en 3D a partir de planos en 2D. “A los/as alumnos/as le motiva sentirse protagonistas del proceso de aprendizaje, y la Realidad Virtual les da acceso a aquello que piensan e imaginan antes de crearlo”.

La Realidad Virtual cobró especial protagonismo a lo largo de la segunda jornada por medio de una experiencia inmersiva ofrecida a los asistentes por la empresa Dreamtech5 y que obtuvo un gran éxito de participación.

La periodista de Newtral, Marilín Gonzalo, fue otra de las ponentes de estas jornadas y arrojó una visión desde el punto de vista comunicativo y alejado de las denominadas fake news, en relación a la Inteligencia Artificial. En relación al uso de la IA en las aulas, Gonzalo aseguró que “herramientas como el ChatGPT obliga a revisar métodos educativos, a aprender a usar estas nuevas tecnologías y a instruir al  alumnado para que las utilice pero de forma responsable y honesta, admitiendo su uso”.

El jefe del área de Innovación y Transformación Digital del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Alberto Romero, también tomó el escenario de estas jornadas para desgranar la Estrategia Industrial 5.0 2022-2027. Esta estrategia pondrá a disposición del tejido empresarial más de 30 millones de euros en los próximos seis años con el objetivo de potenciar la transformación digital de las empresas.

El INFO, junto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, colaboró con Ucomur en la organización de estas jornadas.