Grupor - Ucomur

La economía social marca el camino para salir de la crisis

La patronal Cepes presentó a la ministra Báñez un paquete de medidas para crear 200.000 puestos de trabajo en cuatro años

 

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, presentó el lunes 20 de febrero a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, una serie de medidas que permitirían la creación de 200.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, forma parte del conjunto de reuniones que la ministra está llevando a cabo con todos los interlocutores sociales y sirvió de contacto inicial entre patronal y Gobierno para trazar los retos de la economía social para los próximos años. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín, también asistieron por parte de la Administración.

Durante la reunión se trataron temas como la Ley del Emprendedor, la potenciación del empleo, la declaración de la ONU de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas y la recién aprobada reforma laboral. Además, se dieron los primeros pasos hacia la creación de un programa de impulso de las entidades de economía social. El objetivo es dar contenido a la disposición adicional cuarta y séptima de la Ley de Economía Social. La primera obliga al Gobierno a integrar a las empresas del sector en las estrategias para la mejora de la productividad y la competitividad empresarial, mientras que la segunda establece que se debe poner en marcha un programa de impulso al sector, que incluirá medidas para eliminar las limitaciones que no permitan a estas entidades operar en cualquier actividad económica.

Juan Antonio Pedreño, que también preside las organizaciones murcianas Ucomur y Ucoerm, mostró a la ministra el “esfuerzo titánico” que están realizando las empresas de economía social para la creación y el mantenimiento del empleo. El sector ha generado en los dos últimos años 4.500 empresas y 33.000 nuevos puestos de trabajo.

Todo ello gracias a la flexibilidad laboral, moderación salarial, estabilidad y calidad del trabajo, pilares en los que se asienta estas empresas, “sobre todo porque los empresarios de la economía social, que mantienen una tasa de empleo fijo de un 80%, son a la vez socios y trabajadores”, precisó. Se trata de unos principios, indicó, que convierte a estas entidades “en un modelo empresarial único, que se preocupa tanto de las condiciones laborales de la empresa, como de las del trabajador”.

Pedreño apuntó que algunos aspectos regulados en la recién aprobada reforma laboral “los lleva realizando la economía social desde hace más de 170 años”. No obstante, manifestó la necesidad de recoger en su tramitación parlamentaria una serie de medidas en las que se señale el importante papel que juegan las empresas del sector en el nuevo escenario laboral.

En la reunión también se concretó la idea de generar una serie de mecanismos sistemáticos de colaboración entre Cepes y el Ministerio de Empleo para trabajar en esta batería de reformas. La organización, en concreto, propuso la realización de un Pacto por el empleo en la economía social.

La ministra, por su parte, valoró de forma muy positiva la reunión mantenida con Cepes y resaltó que la economía social es clave para la salida de la crisis por ser el sector que “mejor se ha adaptado” a las actuales circunstancias y porque “su experiencia es vital para salir de ella”.

Báñez señaló que es tiempo de responsabilidad, de aportaciones y propuestas. Por ello, indicó que el Ministerio está intensificando las reuniones con todas las organizaciones para que contribuyan a mejorar el texto de la reforma laboral en su trámite parlamentario.

La ministra también recalcó su apoyo a las actividades que se realicen en España dentro del marco del Año Internacional de las Cooperativas proclamado por las Naciones Unidas.

Cepes recuerda que estas empresas representan más de 1.000 millones de personas en todo el mundo y que 100 millones se han decantado por este modelo para desarrollar su empleo. Se trata, además, de un movimiento en el que sus 300 empresas más grandes facturan 1,6 trillones de dólares al año, lo que las convierte en la novena economía mundial.

Cepes es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 29 socios, entre los que se encuentran organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, representan los intereses de 45.093 empresas, representado al 12.5% del empleo y con una facturación superior al 10% del PIB.