La cooperativa de calzado Yute de Caravaca participa en el festival de las artes del Youte

La cooperativa de calzado Yute de Caravaca participa en el festival de las artes del Youte

El evento contará con una feria virtual en la que mostrarán su proceso de manufactura artesana

 El calzado de Caravaca tiene una larga tradición e historia. Así lo explica Yute de Caravaca S. Coop, adscrita a Ucomur, en su página web. Comprometidos en dar continuidad a esta tradición y formar parte de su legado, siguen fabricando de manera artesanal calzado para diversas empresas de carácter nacional e internacional.

En los próximos días, la cooperativa de calzado Yute participará en el Festival de artes del Youte, un evento que, al igual que el pasado año, contará con una feria virtual que servirá de apoyo a la cita presencial. El festival tendrá lugar del 15 al 18 de julio en la antigua Iglesia de la Compañía con todas las medidas de seguridad necesarias para disfrutar tranquilamente de la exposición de productos. A partir del día 22 de junio y hasta el 18 de julio en la página web www.youte.es se podrá visitar de forma virtual la feria.

Yute de Caravaca expondrá su muestrario junto a otras empresas del sector del calzado. La cooperativa, cuya producción en el pasado ejercicio alcanzó los 200.000 pares de zapatos, da trabajo a entre 30 y 90 personas en función de los requerimientos de la temporada y envía sus piezas a numerosos puntos del planeta.

Durante el festival, Yute de Caravaca realizará exhibiciones en directo de su trabajo para fomentar la puesta en valor de una labor artesana que, en palabras del presidente del Consejo Rector de la cooperativa, Salva Gómez, “estaba a punto de perderse”. “Estamos tratando de mantener viva la tradición y trabajar por que las empresas del calzado artesano estén más reguladas y tengan una mayor seguridad y trazabilidad a lo largo del proceso”.

Yute de Caravaca S. Coop vio la luz en 2017 y, desde entonces, su trayectoria ha venido demostrando que la apuesta por la tradición y la artesanía en la Región de Murcia sigue atrayendo miradas más allá de las fronteras y, lo más importante, continua gracias al ímpetu emprendedor creando empleo de calidad.

En los últimos días, alumnos de diversas cooperativas de enseñanza de la región realizaron una visita virtual en el marco del programa europeo CoopCamp en la que pudieron comprobar cuál es el proceso de elaboración de los calzados que han hecho a esta cooperativa lo que es hoy día.