El concejal de Empleo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Murcia, apuesta por continuar estrechando lazos con Ucomur en la búsqueda de sinergias que “nos ayuden a recuperar el empleo perdido durante el último año”

Juan Vicente Larrosa: “La economía social está demostrando ser un importante generador de empleo de calidad”

El concejal de Empleo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Murcia, apuesta por continuar estrechando lazos con Ucomur en la búsqueda de sinergias que “nos ayuden a recuperar el empleo perdido durante el último año”

Apenas dos semanas en el gobierno municipal, pero Juan Vicente Larrosa siempre ha tenido claro que el cooperativismo puede ser el bote salvavidas para la economía y el empleo regionales con el apoyo de las administraciones.

Unos días atrás se inauguraba la Escuela de Ensayo en el Centro de Visitantes de La luz, un proyecto pionero del emprendimiento hostelero. ¿Veremos más proyectos de este tipo en el futuro?

Indudablemente. Con el proyecto de la Escuela de Ensayo de La Luz hemos visto la importancia de la colaboración entre el mundo del cooperativismo y la política municipal.  Tenemos la oportunidad de trabajar conjuntamente para rescatar empresas que están viéndose obligadas a cerrar, para reconvertirlas en cooperativas y reactivar el empleo. Es necesario seguir apostando por la creación de empleo y, por lo tanto, por emprender proyectos en coordinación con asociaciones y agentes sociales. Nuestra colaboración con Ucomur seguirá siendo muy estrecha.

El actual equipo de gobierno al que pertenece está recién aterrizado pero ya parecen tener planes para continuar apostando por el cooperativismo. ¿Alguna hoja de ruta específica?

Estamos recién aterrizados y todavía estamos haciéndonos con el mapa de situación. Nuestro objetivo inmediato es seguir manteniendo reuniones con todos aquellos sectores que puedan contribuir en la puesta en marcha de programas de creación y consolidación de empleo, como es el caso de la Economía Social. Un ejemplo son también los programas europeos que están en marcha y que prueban que la colaboración público-privada y el asociacionismo puede fomentar y mucho esa reactivación. Vamos a escuchar, a tomar nota, a estrechar lazos y a tender la mano desde la institución pública.

En materia de empleo, ¿a qué retos se enfrenta el municipio de Murcia a corto plazo?

El empleo es un tema trasversal en la Administración. Las competencias son regionales pero todo lo que está en nuestras manos a nivel municipal debemos implementarlo. Tenemos una amplia oferta formativa y somos proactivos. Nuestra finalidad es facilitar la incorporación laboral y apoyar a los emprendedores. Un objetivo inmediato es el de fortalecer el departamento de orientación y la Agencia de Desarrollo para contribuir a que los alumnos tengan mayores oportunidades, entre ellas la de formar parte de una cooperativa.

¿Se plantea algún programa de ayudas específico para el cooperativismo a nivel municipal?

La Economía Social afronta un reto importantísimo y debemos colaborar con ella. No tenemos cerrado ningún plan de subvención de momento porque aún estamos manteniendo reuniones y conociendo muchos proyectos en fase inicial. Pero, por supuesto, nuestra filosofía pasa por respaldar el cooperativismo y apoyarnos en él porque todo suma y necesitamos ofrecer salida laboral a quienes más lo necesitan.

¿Cuáles son los objetivos de su concejalía para 2021?

La creación de empleo de calidad, y cabe resaltar lo de que sea de calidad. La pandemia nos ha dejado claro que las organizaciones sociales son una salida segura y seguiremos en esa línea. Además, nuestros cursos de formación tienen un 60% de inserción en el mercado laboral y sabemos que los cursos de FP ofertados por Ucomur también funcionan muy bien. Con total seguridad la búsqueda de sinergias nos ayudará a recuperar el empleo perdido en el último año y en eso hay que agradecer el gran esfuerzo que está realizando el cooperativismo regional.