1 - Ucomur

Juan Antonio Pedreño celebra la apuesta y el “decidido compromiso” de la ministra Yolanda Díaz por la Economía Social

 CEPES celebra la apuesta y el “decidido compromiso” de la ministra Yolanda Díaz por la Economía Social

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, se reunió el pasado jueves en Madrid con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a la que trasladó una ambiciosa hoja de ruta para potenciar este modelo empresarial.

 

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, celebra la firme apuesta y el compromiso mostrado por el Gobierno de España, a través de la ministra de Trabajo y Economía Social,Yolanda Díaz, para potenciar y visibilizar la economía social.

En el encuentro celebrado el pasado jueves en Madrid, Pedreño trasladó a la ministra una ambiciosa hoja de ruta con iniciativas y propuestas para potenciar la Economía Social entre las que se encuentra la necesidad de “crear una Comisión Interministerial de Economía Social, que refuerce la coordinación, coherencia y aplicación desde los diferentes departamentos ministeriales de las políticas que inciden directamente en el desarrollo de este modelo empresarial”.

 

PEDREÑO:“Desde la Economía Social estamos tremendamente contentos por la respuesta y la posición del Gobierno y de este Ministerio sobre la Economía Social”.

 

2 1 - Ucomur

 

El presidente de CEPES hizo estas declaraciones en la reunión mantenida con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que estuvo acompañada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín. Por parte de CEPES asistieron los vicepresidentes de Cepes: José Montes,Rafael de Lorenzo,Pedro Muñoz yJavier Goienetxea y  la directora de CEPES, Carmen Comos.

Pedreño, en la rueda de prensa posterior al encuentro con la ministra, afirmó que “desde la Economía Social estamos tremendamente contentos por la respuesta y la posición del Gobierno y de este Ministerio sobre la Economía Social. Creíamos de justicia ponerla en valor por el importante papel que representa en este momento, si bien es cierto que todavía tenemos cierta invisibilidad”.

Pedreño también pidió “generar mecanismos para aplicar el Diálogo Social en la Economía Social, garantizar la presencia y participación en el nuevo Alto Comisionado de Estado Nación Emprendedora; potenciar la presencia en los órganos y consejos que permitan participar a CEPES en la elaboración de propuestas y políticas para las empresas de la Economía Social, y garantizar que las medidas que se aprueben para los Autónomos sean aplicables a todo el colectivo, no excluyendo a los autónomos vinculados a la Economía Social”.

Pedreño: “Estamos trabajando en propuestas concretas para facilitar que las empresas de Economía Social se instalen en los pueblos con una serie de ventajas, ya sean fiscales, económicas o de otro tipo, para que ayuden mantener estos puestos de trabajo y estas personas en cada uno de los territorios”.

El presidente de CEPES precisó la contribución de las empresas de Economía Social a algo tan importante como el reto demográfico y a una España no vaciada, porque las empresas de Economía Social no se deslocalizan.

Por este motivo, Pedreño anunció que se está trabajando en “propuestas concretas para facilitar que las empresas de Economía Social se instalen en los pueblos con una serie de ventajas, ya sean fiscales, económicas o de otro tipo, para que ayuden mantener estos puestos de trabajo y estas personas en cada uno de los territorios”.

Economía Social, “eje de acción” del Gobierno de España

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó que “la economía social no solo forma parte de la denominación del Ministerio, sino que es un eje de acción” de las políticas del departamento “que queremos mimar” y “un pulmón que oxigena nuestra sociedad”.

Yolanda Díaz: “La Economía Social sirve para cohesionar socialmente nuestro país, es de una gran relevancia, generadora de empleo y, sobre todo, nos ha demostrado que cuando la crisis financiera nos azotó, se ha mantenido. Tiene pautas de comportamiento singulares que merecen nuestra atención”.

 

“Estamos firmemente convencidos de la importancia de la Economía Social en nuestro país”, pese al “desconocimiento que hay sobre la misma y la enorme importancia que tiene”. En este sentido, la ministra añadió que “hay que poner en valor” a este modelo empresarial que genera “puestos de trabajo basados en la calidad y en la inclusión social”.

“La Economía Social sirve para cohesionar socialmente nuestro país, es de una gran relevancia, generadora de empleo y, sobre todo, nos ha demostrado que cuando la crisis financiera nos azotó, se ha mantenido. Tiene pautas de comportamiento singulares que merecen nuestra atención”, subrayó Díaz.

Asimismo, la ministra precisó que “El 70-80% del empleo que genera –la Economía Social– es estable, digno, de calidad, y en el que se mira este ministerio. Sé que vamos a trabajar cohesionadamente y desde ahora mismo, les digo que CEPES es el aliado natural de esta ministra y este Ministerio”.

 

Diálogo Social en el tercer sector.

Por su parte, Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, anunció que en esta reunión se han alcanzado algunos acuerdos entre los que figura “el impulso del Consejo de Fomento de la Economía Social, que va a salir en breve, como espacio donde tiene que ubicarse el Diálogo Social con el tercer sector”.

Además, y dentro de la “buena sintonía”, se ha acordado “la consolidación de las cooperativas como una alternativa de autoempleo colectivo, generadora de empleo de calidad y de empleo decente.”

Por último, Espín destacó, en el plano administrativo, “visibilizar la labor del registro de cooperativas, como garante de los valores y principio que identifican a nuestra economía social”.

 

Plan europeo en favor de la economía social

Durante el encuentro y en la rueda de prensa se constató el liderazgo de España en materia de Economía Social que va a verse reforzado con la presidencia del Gobierno de España durante el 2020 del grupo de 16 gobiernos de la UE que priorizan la Economía Social. Esto unido al mandato de la presidenta de Comisión Europea de elaborar un Plan de Acción Europeo de Economía Social y de otras iniciativas, permitió marcar una agenda internacional de trabajo intensa para los próximos meses.

 

Iniciativas y propuestas:

– Creación de una Comisión Interministerial.

– Generar mecanismos para aplicar el Diálogo Social en la Economía Social.

– Garantizar la presencia y participación en el nuevo Alto Comisionado de Estado Nación Emprendedora.

– Potenciar la presencia en los órganos y consejos.

– Garantizar que las medidas que se aprueben para los Autónomos sean aplicables a todo el colectivo.

– Facilitar que las empresas de Economía Social se instalen en los pueblos con una serie de ventajas.

 

Acuerdos alcanzados:

– Impulso del Consejo de Fomento de la Economía Social como espacio donde tiene que ubicarse el Diálogo Social con el tercer sector.

– Consolidación de las cooperativas como una alternativa de autoempleo colectivo, generadora de empleo de calidad y de empleo decente.

– Visibilizar la labor del registro de cooperativas, como garante de los valores y principio que identifican a nuestra economía social.