El evento, que reunió a un centenar personas, se enmarcó en la conmemoración del Día de la Mujer Emprendedora y abordó el papel de la mujer y su potencial en el ámbito empresarial
El pasado lunes el Hotel Sercotel Amistad en Murcia fue escenario de la jornada ‘Mujeres Líderes’, una jornada impulsada por la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) con el apoyo del Gobierno Regional y que reunió a un centenar de personas. Este evento, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora que se celebra el día 19, se convirtió en un espacio para visibilizar y fortalecer el liderazgo femenino en el ámbito empresarial y cooperativo.
La jornada contó con una inauguración oficial a cargo de Marisa López Aragón, consejera de Empresa, Empleo y Economía Social de la Región de Murcia; Silvia Soto Ruiz, socia fundadora y directora de EgaleCo Lab; y Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de Ucomur.
Un 77% más de mujeres al frente de empresas
La consejera -quien estuvo acompañada por el director general de Autónomos y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme-, destacó durante su intervención que “la Región de Murcia se ha consolidado como una de las comunidades autónomas con el mayor porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo”. Marisa López indicó que “los datos de la EPA de 2023 muestran que un 40% de los puestos directivos están en manos de mujeres en la Región de Murcia, superando la media nacional, que es del 35%”, y que “este avance ha sido notable, al pasar del 22% en 2019 al 40% actual, lo que supone un crecimiento del 77% en solo cinco años”. La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, explicó que, además, “las mujeres emprendedoras han aumentado en nuestra Región, pasando de 4.000 a más de 7.100 desde 2019”. Estos datos, según explicó la consejera “son fruto, también, de apostar por la formación continuada”.
En este sentido, el presidente de Ucomur recordó que, en la Región, más del 54% de los socios/as de cooperativas son mujeres. “El modelo cooperativo lleva la igualdad asociada por naturaleza, por lo que no es extraño que la mayoría de las socias cooperativistas en la Región de Murcia sean mujeres, o que más del 70% de socias de las cooperativas de enseñanza lo sean. Tampoco es de extrañar, que tanto en Ucomur, como en Ucoerm, organizaciones representativas del modelo en la Región de Murcia, la mayor parte de la plantilla sean mujeres, también en los cargos de dirección”, explicó Pedreño, quien destacó “el apoyo que Ucomur ofrece a cualquier persona que tiene una idea de empresa en mente, ayudando a dar forma a proyectos y contribuyendo a que cada vez más mujeres creen sus propias empresas cooperativas, accedan a la financiación y comiencen su andadura como emprendedoras”.
La conferencia inaugural de la jornada ‘Mujeres Líderes’ recayó sobre Andrea Vilallonga, conocida comunicadora y experta en desarrollo personal, quien presentó la conferencia “#Impacta” sobre el poder de la comunicación, la actitud y la imagen como herramientas para generar un impacto positivo, influenciar y destacar en el entorno profesional. Vilallonga, quien ha trabajado en el ámbito del empoderamiento personal, invitó a las participantes a reflexionar sobre su potencial de liderazgo y la manera en que pueden hacer que su presencia marque una diferencia.
El evento contó también con la intervención de María Cruz Ferreira Costa, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, quien habló sobre desarrollo sostenible, así como sobre el Pacto Verde Europeo, y expuso la importancia de disminuir las emisiones hasta alcanzar la neutralidad climática en 2050. Ferreira Costa incidió también en la importancia de apostar por el comercio local para, no solo contribuir a su mantenimiento, sino también para evitar formar parte de un comercio online que genera una contaminación muy alta.
La brecha salarial: un asunto pendiente
Otra de las ponentes de esta jornada de excepción fue Yolanda Domínguez, artista visual experta en comunicación para la igualdad, con la conferencia ‘Las Mujeres Facturan’. Esta charla transitó por la imagen de la mujer a través de la historia, los estereotipos ligados a la figura femenina y los sesgos de género que frenan, aún hoy, la capacidad de las mujeres de alcanzar una igualdad y una igualdad salarial, reales: “estereotipos de los que debemos desprendernos; tenemos que ocupar los espacios y sentir que pertenecemos a ellos, reclamarlos y ser capaces de hablar de dinero y negociar”.
El evento incluyó, del mismo modo, un coloquio moderado por María José Puche, presidenta de OMEP, en el que participaron mujeres líderes de diferentes sectores. Entre las panelistas estuvieron Miriam Fuertes Quintanilla, presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia; Almudena Abellán Pérez, presidenta de AJE Región de Murcia; Rocío Asensio Troyano, presidenta de Circúbica, una cooperativa de iniciativa social; y Verónica Martínez Acosta, socia de Futuro Imperfecto, Librería & Espacio Cultural. Este coloquio fue una oportunidad para escuchar experiencias diversas y aprender sobre los retos y logros que han enfrentado estas mujeres en sus respectivos sectores. Todas destacaron la importancia de atreverse a romper techos de cristal y superar el síndrome del impostor que muchas veces acompaña a las mujeres, especialmente cuando intentan conciliar el ámbito profesional con el personal.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Concepción Ruiz Caballero, estuvo al frente de la clausura de la jornada, acompañada por la directora general de Mujer y Prevención de la violencia de género, Ana Belén Martínez, y por el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. Ruiz Caballero aseguró que “aunque se ha conseguido mucho en materia de igualdad, es necesario seguir avanzando y hacerlo de la mano de las entidades sociales que apuestan por la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres”. La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, hizo hincapié en la importancia de “poner al alcance de las mujeres que desean emprender las herramientas necesarias para facilitar ese proceso y que no se queden atrás”. Por ello, indicó Ruiz Caballero, el Gobierno Regional se apoya en organizaciones y entidades que contribuyen a asesorar y guiar a estas mujeres, como es el caso de Ucomur y el modelo cooperativo.