Ucomur resalta el papel de las mujeres cooperativistas para remontar la crisis
Tienen un gran peso en sectores esenciales como los servicios sociales y la educación
El Cemacam de Torre Guil acogió el jueves 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, una jornada sobre mujeres emprendedoras titulada ‘Así lo Consiguieron’, organizada por la Obra Social de la CAM. El director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro; el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, y la presidenta de OMEP, Manuela Marín, se encargaron de la inauguración.
Navarro valoró positivamente la celebración de la jornada, que sirve para “poner de relieve que hay muchas mujeres que han tomado la decisión de crear su propia empresa”. También elogió la labor de Ucomur y de las cooperativas, de las que señaló que “representan mejor que nadie el carácter emprendedor de la mujer”.
Pedreño, por su parte, explicó que el modelo cooperativo apuesta por que las mujeres sean las protagonistas de los cambios que se están produciendo y los que se espera para los próximos años en España. Durante su intervención, resaltó que uno de los objetivos de Ucomur es la inserción laboral femenina, “para que puedan hacer realidad todos sus proyectos empresariales”. Más del 50% de las personas que integran las cooperativas de la Región son mujeres.
El presidente de Ucomur remarcó que es una fórmula empresarial en la que no existe diferencia entre los salarios de hombres y mujeres que desempeñan los mismos puestos, además de que permite la conciliación de la vida laboral y familiar porque establece unos regímenes internos de funcionamiento que así lo reconocen.
Así, apuntó que en las cooperativas hay sectores en los que prácticamente el 100% de las personas que lo integran son mujeres, como el de servicios sociales, y otros como el de educación, que alcanza hasta el 70%. En el caso particular de las escuelas infantiles, subrayó que está siendo desarrollado en la Región a través de cooperativas creadas por mujeres.
Pedreño informó que Ucomur ha impulsado tres proyectos empresariales, dos cooperativas de servicios sociales y una escuela infantil, en los municipios de Mazarrón y La Unión, que suponen la creación de 40 nuevos puestos de trabajo, todos ocupados por mujeres.
El presidente de Ucomur argumenta que en estos tiempos, en los que se aboga por flexibilidad laboral, de horarios y moderación de salarios, solo se pueden aplicar estas medidas de manera directa e inmediata a través del modelo cooperativo, “que apuesta desde sus inicios por la igualdad social y la solidaridad entre las personas”.
También resaltó la fortaleza del sector para resistir la situación económica actual, puesto que “mantiene los mismos empleos que en 2007, cuando se inició la crisis”. Por ello, señaló que la cooperativa, además de crear puestos de trabajo, genera la igualdad por la que se lucha desde hace tiempo.
La jornada contó con dos conferencias sobre el valor de la mujer emprendedora y los apoyos y ayudas a las que pueden acceder para iniciar un negocio, además de una mesa redonda protagonizada por mujeres que dirigen su propia empresa, entre las que se encontraban María Puerta, presidenta de la cooperativa Limpieza y Ayuda a Domicilio de Bullas, y María José Madrid, presidenta de la cooperativa de enseñanza Vega Media de Alguazas.
Limpieza y Ayuda a Domicilio (609 460 624) nació en 1997. Está formada por seis socios y da trabajo a unas 40 personas. Vega Media (968 62 02 90), por su parte, se constituyó como cooperativa en 1984 y cuenta en la actualidad con cerca de 600 alumnos y 40 profesores. Su oferta incluye educación infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.