Innovadores Mare Nostrum: Innovación Universitaria Emprendedora

Innovadores Mare Nostrum. El proyecto permite la creación de “Cooperativa de Emprendedores”

Este proyecto ha sido presentado por UCOMUR, en colaboración con la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Campus Mare Nostrum, y permite la creación de “Cooperativa de Emprendedores”, que fomenta una cultura emprendedora entre los alumnos desde la universidad; con esto se intenta mejorar la empleabilidad de estudiantes y recién titulados para suplir el alto porcentaje de paro entre este último grupo.

El proyecto consistirá en la convocatoria de un concurso en ambas universidades para seleccionar proyectos empresariales innovadores dentro del ámbito universitario. Estos proyectos podrán ser presentados por cualquier alumno matriculado en la universidad o recién egresados y cada universidad elegirá cinco proyectos entre los presentados.

Además, permitirá a los emprendedores diseñar un nuevo modelo desde el ámbito cooperativo con mentorización y tutela de los proyectos e incluso la búsqueda de alternativas que permitan integrar en los proyectos a investigadores relevantes.

El objetivo de “Cooperativa de emprendedores” es que una vez los proyectos salgan de la cooperativa puedan conformarse en una empresa. Este proyecto permite a emprendedores probar su producto o servicio en el mercado de forma directa con su marca a través de una cooperativa. La principal diferencia de este proyecto frente a otros es que los seleccionados testean su producto o servicio en el mercado sin incurrir en los costes que esto supone.

El proyecto, de una duración de tres años, consta de 3 fases diferenciadas: durante la primera fase se difundirá el proyecto y se realizará una selección de proyectos innovadores. En la segunda fase se creará la Cooperativa de Emprendedores que funcionará como incubadora de futuras empresas, durante esta fase se acompañará a los grupos de emprendedores mientras comienzan a trabajar. Y, por último, durante la tercera fase, los grupos emprendedores salen de la Cooperativa de Emprendedores para crear su propia empresa.

Otras ventajas de las que disfrutarán estos emprendedores gracias a la cooperativa de emprendedores son: un espacio físico para que se puedan instalar, gestión económica y contable inicial de las actividades desarrolladas en la fase de validación para evitar gastos, formación y tutorización en las áreas de gestión empresarial y apoyo comercial inicial de cara a la búsqueda de los primeros clientes.

A “Cooperativa de emprendedores” se pueden presentar proyectos colectivos de dos o más personas que tengan un alto componente innovador, cuya actividad sea de servicios principalmente, aunque se pueden incorporar proyectos tecnológicos con apoyo de infraestructura de las universidades. Asimismo, no tienen que suponer una inversión inicial elevada en la fase de testeo y validación y no requiere la apertura de un local comercial para el inicio de sus actividades comerciales.