Jornada 4 - Ucomur

Fórmulas para financiar un proyecto empresarial

Ucomur informa sobre las diferentes líneas de crédito disponibles para las personas que pretenden poner en marcha una cooperativa o consolidarla

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, cerró 2013 con la celebración en el Hotel Nelva de una jornada titulada ‘Emprender, la solución a mi futuro’ para mostrar las diferentes líneas estratégicas de inversión e instrumentos de financiación con los que cuentan las personas que quieren iniciar un proyecto empresarial o pretenden consolidarlo.

El acto, al que asistieron más de 60 personas, contó con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.
El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, señaló que es “primordial” dar a conocer los mecanismos de financiación hacia emprendedores y pymes que se están generando, “puesto que no siempre son conocidos”. Durante su intervención, abogó por que se pongan en marcha medidas que permitan el desarrollo de las empresas, “para que alcancen un tamaño óptimo y puedan invertir en innovación y apostar por la internacionalización”, y apuntó que debe potenciarse la formación empresarial en todos los niveles educativos. Además, explicó los servicios que Ucomur ofrece para que “emprender sea una aventura con riesgo, pero con una red de seguridad”.
La clausura del acto corrió a cargo del consejero de Industria, Empresa e Investigación, José Ballesta, quien destacó los valores y principios que las cooperativas aportan al mundo empresarial y a la sociedad, entre los que figuran la democracia, la participación, la solidaridad, la cohesión social y la primacía de las personas sobre el capital. Asimismo, manifestó que “emprender es algo consustancial al movimiento cooperativo”, en el que la Región es un referente a nivel nacional.
El consejero expuso que el Gobierno regional, además de impulsar medidas para la financiación, buscará facilitar la creación de empresas a través de la simplificación administrativa. Así, indicó que se sustituirán todas las licencias previas por un nuevo documento, la declaración responsable, para que se pueda iniciar la actividad de forma inmediata.
La jornada contó con las intervenciones del director general de Trabajo, Fernando Vélez, encargado de la inauguración, y el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, quien explicó las diferentes líneas de financiación empresarial, tanto con fondos públicos, como privados, además del convenio firmado entre la Comunidad y siete entidades financieras (Cajamurcia-BMN, SabadellCAM, Caja Rural Central, La Caixa, Santander y Banco Popular) que facilitará con 50 millones de euros el acceso al crédito de emprendedores y pymes.
También se celebró una ponencia sobre motivación al emprendedor a cargo de José Pomares, director de Genco Negocios, en la que recalcó la importancia de la actitud para que un negocio pueda salir adelante, y una mesa redonda sobre reconversión de empresas en crisis en cooperativa, en la que participaron Bruno Dureux, director de Bal Gestión; Raúl Blaya, presidente del colegio San Agustín, y Miguel González, presidente de Profinox.
Dureux destacó que la gran ventaja de las cooperativas respecto a cualquier otro modelo empresarial es la mayor implicación y compromiso de los trabajadores, y señaló la importancia de que cuenten con formación en gestión financiera. De cara al futuro, incidió en que las pymes deben apostar por cuidar al máximo la atención al cliente y por la economía digital para mejorar su competitividad.
Blaya mostró la evolución que ha experimentado la cooperativa San Agustín, que se trasladó de Cartagena a Fuente Álamo, donde abrió sus puertas en 2005 y ha multiplicado el número de alumnos por tres para alcanzar este curso más de 700, desde Educación Infantil (0-3 años) hasta Bachillerato.
González, por su parte, explicó cómo nació la cooperativa Profinox de la mano de nueve trabajadores que procedían de una empresa que presentó un ERE extintivo y que decidieron unirse y crear su propia empresa para mantener los puestos de trabajo. Su principal actividad es el tratamiento y deformación de acero inoxidable, fundamentalmente el pulido de tubos, barras, chapas, accesorios y cualquier otro producto de este material.

Power Point utilizado por José Pomares, director de Genco Negocios.