comite regiones - Ucomur

El Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Social estará listo a finales de año

El pasado jueves 1 de julio el Comité Europeo de las Regiones (CDR) celebró un pleno en el que se puso sobre la mesa el dictamen definitivo en relación al Plan de Acción para la Economía Social de la Unión Europea. Un plan en el que el trabajo Social Economy Europe y de su presidente, Juan Antonio Pedreño, presidente a su vez de Ucomur y Ucoerm, ha sido crucial. Se prevé que el Plan de Acción pueda ser publicado a finales de año por la Comisión Europea.

En el Comité Europeo de las Regiones, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, representada por su presidente Fernando López Miras, votó a favor del dictamen definitivo, al que también hizo aportaciones. Entre los puntos a destacar en el documento, se encuentran:

 

  1. La importancia del Plan de Acción Europeo de Economía Social para fomentar la contribución de la economía social al desarrollo local y regional de Europa.
  2. Fomentar la visibilidad de la economía social
  3. Mejorar el acceso a la financiación para las empresas y entidades de la economía social.
  4. Fomentar la educación para el emprendimiento a través de la economía social.
  5. Mejorar el acceso a los mercados y a la contratación pública socialmente responsable.
  6. Un Plan de Acción que incluya medidas e instrumentos de seguimiento y promueva el diálogo estructurado con los agentes de la economía social y otras Instituciones.

Las empresas y organizaciones de la Economía Social emplean a 13,6 millones de personas en la Unión Europea, lo que corresponde a alrededor del 6,3 % de su mano de obra. el Plan de Acción para la Economía Social supondrá un espaldarazo a este modelo empresarial y, por supuesto, al cooperativismo, con mayor inversión en formación y difusión, lo que a su vez se traducirá en mayor visibilidad y en medios para realizar más acciones en relación a la transformación empresarial, la digitalización, la sostenibilidad, etc.