El plazo para presentar solicitud a estas subvenciones termina este mes de enero

El Info lanza 7,2 millones de euros en subvenciones para micropymes y autónomos

Ucomur anima a sus cooperativas a optar a estas ayudas y presentar solicitudes antes de final de mes

‘Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad’, así se llama el nuevo programa de subvenciones puesto en marcha por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) que ofrece subvenciones de entre 3.000 y 5.000 euros a micropymes, autónomos y empresas de economía social que creen nuevos empleos o mantengan puestos de trabajo e inicien la transición productiva de su actividad hacia la economía verde y digital.

En total 7,2 millones de euros enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR-Next Generation EU) a los que podrán acceder microempresas y autónomos con plantillas de entre uno y nueve trabajadores, siempre que no rebasen los dos millones de euros de facturación anual. También podrán solicitar estas ayudas las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por la modalidad de asimilados a personas trabajadoras por cuenta ajena.

Estas subvenciones estarán destinadas a cubrir parte de los costes salariales de los/las empleados/as temporales o indefinidos, calculado el coste salarial (excluidas cotizaciones sociales) mediante la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional.

Las empresas deberán realizar un taller formativo que contribuya a su transición hacia la economía verde o la transformación digital, según la modalidad de subvención solicitada. La ayuda deberá ser igual o menor al salario de estos trabajadores/as mantenidos o de los puestos creados durante los seis meses posteriores a la solicitud.
Ucomur ha hecho un llamamiento a sus cooperativas asociadas para que presenten sus solicitudes, recordando que pueden optar todas las cooperativas de trabajo asociado que coticen en el Régimen General de la Seguridad Social; para las cooperativas que coticen en el régimen de autónomos sólo se podría solicitar por su trabajadores asalariados.
Se han establecido dos grupos de municipios en relación a la solicitud, atendiendo a la densidad de población y renta bruta de cada uno de ellos. Las empresas beneficiarias deberán tener al menos un centro de trabajo en dicho grupo.

El primer grupo, que comprende Alcantarilla, Murcia, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, San Javier, Cartagena y La Unión, podrá presentar solicitudes hasta el 23 de enero. El segundo grupo, que incluye San Pedro del Pinatar, Archena, Santomera, Los Alcázares, Lorquí, Abarán, Villanueva del Río Segura, Alguazas, Alhama de Murcia, Librilla, Águilas, Torre-Pacheco, Beniel, Lorca, Cieza, Pliego, Caravaca de la Cruz, Yecla, Totana, Bullas, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Blanca, Mazarrón, Ulea, Cehegín, Ojós, Jumilla, Aledo, Abanilla, Calasparra, Albudeite, Fortuna, Mula, Campos del Río, Ricote y Moratalla, tendrá de plazo hasta el 31 de enero.

Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica del INFO.