VALDANO CONGRESO ECONOMÍA SOCIAL MURCIA

El I Congreso de Economía Social de la Región de Murcia reúne con éxito a 1.500 personas en torno al modelo

El evento congrega a representantes institucionales y políticos del panorama regional, nacional e internacional, y a las principales organizaciones representativas del sector

El Auditorio Víctor Villegas acogió los días 19 y 20 de octubre el I Congreso de Economía Social de la Región de Murcia, un evento sin precedentes en la Comunidad Autónoma, que también es el primero celebrado en España que aborda de forma monográfica el peso y el impacto del modelo.

Durante dos días, más de 1.500 personas, especialmente jóvenes, participaron en el encuentro que contó con conferencias, coloquios y reuniones que analizaron en profundidad el papel de la Economía Social en el contexto económico y social actual, así como su repercusión en el desarrollo regional. También se expuso sobre el escenario del auditorio el momento histórico que atraviesa el modelo, con una mayor visibilidad y consideración por parte de la sociedad y con mayor apoyo de los gobiernos, que ven el potencial de un modelo resiliente y próspero, que prioriza a las personas y que ha demostrado su fortaleza en momentos difíciles.

La inauguración del congreso el día 19 corrió a cargo del delegado del Gobierno, José Vélez; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; el presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, José Antonio Cobacho; el rector de la Universidad de Murcia, José Lujan; y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Entre los actos organizados en el marco del I Congreso de Economía Social de la Región de Murcia, tuvieron lugar la conferencia del presidente del Comité Económico y Social de España, Antón Costas, y las ponencias motivacionales y de fomento del emprendimiento del ex jugador del Real Madrid y de la selección argentina de fútbol, Jorge Valdano, y del aventurero deportivo, Albert Bosch. Además, el director del INFO, Joaquín Gómez, ofreció una charla titulada “Todos los caminos llevan a la Economía Social” e invitó a unirse a él al escenario a Carmen Comos, directora de CEPES, y a Carlos Lozano en representación de CEPES y Social Economy Europe.

El presidente de CEPES, Social Economy Europe, Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, también tomó la palabra para desgranar algunos de los hitos que está alcanzando la Economía Social en los últimos tiempos y las perspectivas de crecimiento apoyadas en las políticas que se están poniendo en marcha a todos los niveles para su fortalecimiento.

Otro momento clave del I Congreso de Economía Social, fue la mesa redonda dirigida por la periodista y presentadora Encarna Talavera, con la intervención de los presidentes de Amusal, José Francisco Ballester; Fecoam, Santiago Navarro; Adeirmur, José Manuel García; el vicepresidente de Fecamur, José Manuel; la vicepresidenta de Ucomur, Natividad Muñoz Jiménez; y el vicepresidente de Ucoerm, Raúl Blaya. En este interesante foro de debate, cada organización hizo balance de lo conseguido por la Economía Social en la Región de Murcia en las últimas décadas y de os avances previstos para los próximos años.

Además, el I Congreso de Economía Social de la Región de Murcia albergó el encuentro transatlántico “Asociaciones entre la Unión Europea y América Latina: impulsar la Economía Social como motor del desarrollo sostenible”, un evento híbrido que conectará la Región de Murcia con Bruselas, París y Cartagena de Indias.

Entre los participantes en este acto internacional se encuentraron Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano; Jordi Cañas, diputado del Parlamento Europeo y vicepresidente primero del Intergrupo de Economía Social; Graciela Fernández, presidenta de Cooperativas de las Américas; Juan Manuel Martínez, director general de INAES México; Atahualpa Blanchet, secretario de la Comisión de Trabajo Políticas de. Empleo, Seguridad Social y Economía Social del Parlamento del MERCOSUR; y Antonella Noya, jefa de la Unidad de Economía Social e Innovación del Centro de Emprendimiento de la OCDE, Pymes, Regiones y Ciudades. También intervenino el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquemle y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, al frente de CEPES y Social Economy Europe.

La clausura tuvo lugar el jueves 20 de octubre, y en ella intervinieron el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e infraestructuras digitales, María González Veracruz; la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández; el secretario general de UGT, Antonio Jiménez; el secretario general de CCOO, Santiago Navarro y Juan Antonio Pedreño.Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado a través de un vídeo.

 

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

Entre las conclusiones del congreso, elaboradas por las organizaciones representativas de la economía social -Ucomur, Ucoerm  Fecoam, Fecamur, Adeirmur y Amusal–, figura la importancia de trabajar conjuntamente y de manera coordinada para “influir en la agenda política, en las políticas públicas, ser útil a sus empresas asociadas y a la sociedad de la Región”.

De esta forma, se hace hincapié en el objetivo de visibilizar un modelo de empresa “centrado en la persona, con principios y valores” como la igualdad, la democracia, la participación, la inclusión y la sostenibilidad, a la par que contribuye a generar cohesión social y territorial.

Las organizaciones también han constatado la necesidad de “seguir colaborando estrechamente” con el Gobierno regional y los partidos para potenciar e incrementar las políticas públicas a favor de las empresas de economía social y “continuar siendo un referente para el resto de CCAA y también a nivel internacional”.