hub vanguardia ucomur

El Hub de Vanguardia y la Academia de Emprendimiento Juvenil de la Región de Murcia, cada vez más cerca

Ucomur adquiere los espacios para comenzar a desarrollar esta iniciativa pionera que verá la luz en 2025

Con la adquisición por parte de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) de los espacios en los que se desarrollará el Hub de Vanguardia y la Academia de Emprendimiento Juvenil de la Región de Murcia, este proyecto pionero está más cerca de ser una realidad. El siguiente paso es comenzar a adecuar estos espacios para dotarlos de la máxima funcionalidad y crear así un enclave único dedicado a la innovación y el emprendimiento juvenil; un proyecto del Gobierno regional en colaboración con Ucomur que busca convertir a la Región de Murcia en un referente nacional y europeo en el ámbito del emprendimiento y de la Economía Social.

El Hub de Vanguardia y la Academia de Emprendimiento Juvenil es una iniciativa estratégica que busca impulsar el emprendimiento entre los jóvenes, mejorar sus habilidades profesionales y adaptarlas a las demandas de los sectores emergentes. El proyecto contribuirá significativamente a posicionar a la Región de Murcia como un polo de referencia en la innovación empresarial y social, además de fortalecer el tejido empresarial y crear nuevas oportunidades.

En los próximos meses comenzarán los trabajos que permitirán dar forma a las instalaciones que acogerán el Hub de Vanguardia y la Academia de Emprendimiento Juvenil. Este centro, concebido como un espacio de formación, conocimiento y mentoría, estará enfocado en preparar a las nuevas generaciones para los retos del mercado laboral actual y futuro.

Un espacio para la innovación y la creatividad

El Hub de Vanguardia y la Academia de Emprendimiento Juvenil están diseñados para ser más que un simple centro de formación. Según Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y Ucoerm, este proyecto se alinea con las políticas y estrategias de la Unión Europea, del Gobierno de España y del Gobierno regional, que buscan aumentar la visibilidad y promoción de la Economía Social. «El Hub será un espacio dedicado a la innovación, donde los jóvenes emprendedores podrán desarrollar nuevas ideas empresariales y acceder a servicios de apoyo en sectores emergentes», detalló Pedreño.

La iniciativa tiene cuatro objetivos clave: elevar el nivel de emprendimiento en la Región de Murcia, aumentar la visibilidad del modelo cooperativo -no en vano, se han creado 78 cooperativas en la Región en lo que va de año-, mejorar la competitividad de las empresas y proporcionar a la sociedad información relevante sobre los sectores emergentes y de futuro en la región. De esta manera, se espera que un mayor conocimiento sobre estos nichos de mercado fomente la creación de nuevas empresas y empleos, al tiempo que se potencia la formación y las competencias en sectores ya consolidados.

Preparación para el futuro

El Hub de Vanguardia no solo contribuirá a preparar a las nuevas generaciones para los retos del futuro, sino que también apoyará a la economía regional en su transición hacia modelos más sostenibles y resilientes.

Este enfoque en la sostenibilidad y la innovación es fundamental para reducir las vulnerabilidades de la economía regional frente a la transición ecológica y aprovechar las oportunidades que esta presenta. Además, el Hub reforzará el compromiso histórico de la Economía Social con la cohesión social y territorial, ampliando su capacidad para la innovación social y su aportación a la cohesión en la Región de Murcia.

Se prevé que el Hub y la academia comiencen a funcionar el próximo año. Este lanzamiento coincide con la previsible designación de Murcia como capital de la Economía Social, lo que reforzaría aún más la posición de la región como líder en este ámbito.

Con la vista puesta en el futuro, el Hub de Vanguardia se perfila como un catalizador de cambio y crecimiento para la región, uniendo formación, innovación y emprendimiento en un espacio diseñado para enfrentar los desafíos del siglo XXI.