El cooperativismo y la economía social, aliados en el desarrollo de la Región de Murcia en sus cuarenta años de autonomía

El cooperativismo y la economía social, aliados en el desarrollo de la Región de Murcia en sus cuarenta años de autonomía

Juan Antonio Pedreño participa en el congreso que conmemora las cuatro décadas de vida de la norma.

Del 8 al 10 de noviembre el Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes de Murcia acogieron un congreso dedicado a ensalzar 40 años de autonomía de la Región de Murcia.

El evento, organizado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y pro la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia, reunió a lo largo de tres jornadas a más de treinta personalidades del ámbito empresarial, político, institucional, académico y social de la Región, a fin de abordar algunos de los avances y cambios más significativos acontecidos en la comunidad autónoma en las últimas cuatro décadas.

Por medio de mesas temáticas, el congreso abordó el Estatuto de Autonomía desde el punto de vista de los presidentes de la Asamblea regional; la autonomía desde los medios de comunicación; los cuarenta años de elecciones y gobiernos autonómicos; el estatuto de autonomía y la política local; el futuro del estatuto, su vigencia y reforma; el Estatuto de Autonomía, una mirada europea al desarrollo de la Región; y la economía y las relaciones laborales en la Región desde 1982 hasta la actualidad.

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y Ucoerm participó en esta última mesa junto a Juan Antonio Cobacho, presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia; Antonio Jiménez Sánchez, presidente de UGT-RMM; y Santiago Navarro, presidente de CCOO-RM. La mesa estuvo moderada por el decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid.

Durante su intervención, Pedreño destacó que “cuarenta años han dado para mucho en cuanto a desarrollo e infraestructuras”, entre otros, y destacó que “la Región de Murcia es la comunidad que más pactos por la Economía Social ha firmado, fue de las primeras y es todo un referente en este sentido”. Esto ha significado, según indicó el presidente de Ucomur “un incremento del desarrollo y la estructura empresariales y del empleo, combatiendo la despoblación e implantando en todo el territorio 2.200 empresas que mantienen 100.000 puestos de trabajo en la actualidad”.

Por su parte, el presidente regional, Fernando López Miras, afirmó que “la Región de Murcia lidera la donación de órganos en nuestro país, es un referente mundial en el sector agroalimentario y es la comunidad autónoma que más invierten en I+D+i. Esto es gracias al soporte que nos da el Estatuto de Autonomía, fruto del diálogo, el consenso y la unidad de quienes lo hicieron posible cuarenta años atrás”.