DSC5822 - Ucomur

El cooperativismo celebra su día grande reuniendo a más de 1.100 personas en una gran gala en Santomera

Ucomur y Ucoerm homenajean a sus cooperativas y ensalzan el importante peso que el modelo tiene en la Región de Murcia

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, celebraron el pasado viernes 25 de noviembre un evento conjunto para conmemorar el Día del Cooperativismo. El acto congregó en El Casón de la Vega en Santomera a más de 1.100 personas entre cooperativistas, autoridades, representantes de los distintos partidos políticos, entidades formativas y bancarias, universidades, sindicatos y un gran número de personalidades de la sociedad y economía regionales.

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, presidió la gala y fue el encargado de clausurar un encuentro marcado por la puesta en valor de un modelo, el cooperativo, que en la Región de Murcia representa a cerca de 1.700 empresas y mantiene 80.000 puestos de trabajo. Además, y en relación a la enseñanza, las cooperativas asociadas a Ucomur y Ucoerm, ofrecen educación de calidad en la actualidad a más de 40.000 alumnos/as.

La Región de Murcia lidera en España el número de cooperativas por cada 100.000 habitantes y ha sido ejemplo del crecimiento del modelo en los últimos años, a pesar de las difícil coyuntura económica y social provocada por la Covid-19 y la guerra de Ucrania.

DSC5731 - UcomurDSC5776 - Ucomur

Casi un centenar de autoridades asistieron a la cita, entre ellos el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; la consejera de Educación, Mabel Campuzano; los alcaldes/as de Molina de Segura, Alguazas, Fuente Álamo y Abanilla;  la alcaldesa de Santomera, municipio anfitrión; además de diputados y diputadas del arco parlamentario regional, secretarios generales y numerosos directores generales de la CARM, entre ellos el director de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, y el director de Centros Educativos, Jesús Pellicer.

El presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, y el presidente de UECOE, Javier Martínez Cuaresma, también acudieron a la cita; así como la directora de CEPES, Carmen Comos. El presidente de Fecoam, Santiago Martínez; el presidente de Amusal, José Francisco Ballester; y vicepresidente de Fecamur, José Luis Hernández, también estuvieron presentes.

Del mismo modo, la gala contó con la asistencia de los presidentes de FREMM, CECE, el Círculo de Economía de la Región de Murcia; la vicepresidenta de OMEP y miembros de la junta directiva de CONCAPA; así como el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; la directora territorial de CaixaBank, Olga García Saz; el director regional de Banco Sabadell, Carmelo Vera; y el director de Banca de Instituciones Murcia, Federico Ros. Los sindicatos FETE-UGT y FSIE también acudieron a la celebración.

DSC5810 - UcomurDSC5780 - Ucomur

UMU, UPCT y UCAM estuvieron presentes asimismo en el acto de la mano del rector de la UMU, José Luján; la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel; el director de la Cátedra de RSC de la UMU, Longinos Marín; el director de la Cátedra de Economía Social de la UCAM, Víctor Meseguer; y el director adjunto de la Cátedra de Economía Social de la UMU, Federico Martínez.

El Día del Cooperativismo sirvió como telón de fondo para la habitual entrega de los reconocimientos que ambas organizaciones realizan a cooperativas, cooperativistas, instituciones, entidades, organizaciones y personalidades que han destacado a lo largo del año por diversos motivos, pero con un logro común: el impulso y/o la proyección del modelo cooperativo.

DSC6084 - Ucomur

 

EN PRIMERA PERSONA:

DSC6045 - Ucomur

FERNANDO LÓPEZ MIRAS, presidente de la CARM:

“Para el Gobierno regional el cooperativismo y la economía social están muy presentes, como demuestra el V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social, la Estrategia RIS4Mur y la tercera ley de simplificación administrativa, recientemente aprobada en la Asamblea Regional. Por ello, en los Presupuestos de 2023 el modelo contará con una partida de 7,6 millones de euros, casi cinco millones más de lo destinado en 2022. El Gobierno regional también ratifica su compromiso firme con una educación de la máxima calidad y, por ello, bajará a 22 la ratio de alumnos/as por aula a partir de 2023″

DSC5797 - Ucomur

JUAN ANTONIO PEDREÑO, presidente de Ucomur y Ucoerm:

“Celebramos los valores y principios cooperativos; valores que se materializan ante la sociedad y diferencian a las cooperativas de otros modelos de empresa. Hablamos de  democracia, responsabilidad social, equidad, solidaridad, sostenibilidad e igualdad, entre otros. Si queremos cambiar la sociedad, mejorarla, debemos impregnarla de los valores cooperativos, y para ello debemos visibilizar el modelo y lo que aporta y supone, su compromiso con la comunidad y con el resto de la sociedad”.

DSC5762 - Ucomur

LUIS MIGUEL JURADO, presidente de COCETA:

“La colaboración público-privada es esencial, y en este sentido Ucomur y Ucoerm siempre han sido impulsores de pactos y creadores de redes con la Administración Pública. Es así como se consiguen avances para el modelo cooperativo, porque esa alianza entre lo público y lo privado es importantísima. Como lo es, también, que la filosofía cooperativista llegue a todos los sectores y los influencie”.

DSC5744 - Ucomur

INMACULADA SÁNCHEZ ROCA, alcaldesa de Santomera:

“La capacidad de convocatoria de Ucomur y Ucoerm es indiscutible, con una filosofía empresarial que crea riqueza, apuesta por las personas, es humanista y aporta valores a la sociedad más allá de lo económico. Ucomur apuesta por esa creación de riqueza y empleo ayudando a los municipios a crear y ser innovadores, a interpretar las leyes para llegar más lejos y para poder ayudar a las personas. Ha sido y es una palanca de transformación para los municipios”.