En los últimos tres meses, 40 personas se han reenganchado al mundo laboral al término de alguna de las formaciones impartidas por la organización
La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) continúa demostrando su impacto positivo en el mercado laboral mediante su oferta de formación, una oferta ofrecida en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF). En los últimos tres meses, 40 personas que participaron en seis cursos del catálogo formativo de Ucomur, han encontrado empleo al finalizar sus prácticas, reflejando la efectividad de los certificados de profesionalidad impartidos por la entidad y que contribuyen a mejorar notablemente las oportunidades laborales del alumnado.
Los cursos con mayor demanda y empleabilidad continúan siendo los relacionados con uno de los sectores en alza en la Región de Murcia: la economía de los cuidados. Se trata de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y Promoción e Intervención socioeducativa con personas con discapacidad. Si la media de empleabilidad de los cursos impartidos por Ucomur ronda el 70%, en el caso de estos certificados enmarcados en el sector de la economía de los cuidados, el porcentaje roza el 80%.
Según Celia Sánchez Cifuentes, responsable del área de Formación de Ucomur, “el éxito de Ucomur se basa en su enfoque integral de la formación, que no solo abarca habilidades técnicas específicas, sino también competencias transversales como la gestión del tiempo, comunicación efectiva y trabajo en equipo. Este enfoque asegura que los participantes se conviertan en profesionales completos, capaces de adaptarse a diversas situaciones laborales”.
Además de la formación en atención sociosanitaria, la oferta formativa de Ucomur incluye cursos relacionados con las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial, marketing y redes sociales, dinamización cultural, idiomas, etc. En septiembre, la organización se prepara para lanzar una nueva oferta formativa que incluye nuevos cursos y certificados en sectores con una alta demanda de profesionales.
Ucomur mantiene colaboración continua con las administraciones locales para diseñar una oferta de formación que responda a las necesidades reales del mercado laboral en los distintos territorios. Esta estrategia es la que ha propiciado, precisamente, que un alto porcentaje de los participantes encuentren empleo rápidamente después de completar sus cursos.
Los profesionales que han conseguido un empleo tras realizar un curso con Ucomur califican la formación recibida como “un punto de inflexión”. En muchos casos se trata de personas que llevaban años desempleadas y que han conseguido reincorporarse al mercado laboral gracias a la combinación de una formación de calidad y al apoyo del departamento de Formación de Ucomur.
Los datos de empleabilidad demuestran que la formación continua es una herramienta esencial, no solo para enfrentar los desafíos laborales actuales, sino también para fomentar el desarrollo económico en la Región de Murcia y contribuir a reducir el desempleo.