UCOMUR 8 DE MARZO DEFINITIVA

El 58% de las cooperativas de trabajo constituidas en 2022 fueron impulsadas por mujeres

La presencia de socias trabajadoras en cargos directivos ronda el 50  gracias al incremento de un 3% de mujeres en consejos rectores de empresas y organizaciones cooperativas

En torno a este 8 de marzo de 2023, Día Internacional de la Mujer, el cooperativismo de trabajo asociado abandera la igualdad en materia laboral siendo el modelo de empresa en el que las mujeres encuentran un empleo y desarrollo profesional más acorde con sus demandas. El funcionamiento cooperativo, basado en la participación democrática y en la gestión colectiva favorece que la brecha de género sea menor que en empresas mercantiles. Tanto es así, que en 2022 motivó a más mujeres que a hombres a la hora de emprender: un 58% de las nuevas cooperativas de trabajo se constituyeron por mujeres.

Los valores cooperativos incluyen la igualdad y la equidad en los fundamentos prácticos de las cooperativas, así como uno de los Siete Principios Cooperativos alude a la no discriminación por razones de género. Todo ello contribuye a que las cooperativas de trabajo estén a la vanguardia en igualdad avaladas por los datos:

  • Más del 51% de personas socias cooperativistas en España son mujeres. En 2022, además, fueron más emprendedoras que los hombres, ya que el 58% de nuevas cooperativas se constituyeron por mujeres.
  • 51% también es porcentaje de cooperativas de trabajo que tienen implantado un Plan de Igualdad para dar mayores garantías al trato equitativo entre ambos géneros.
  • No existe (o no debería existir) la brecha salarial entre mujeres y hombres. El funcionamiento democrático también implica que “a igual trabajo, igual remuneración”.
  • El 70% de socias trabajadoras, según en un estudio de COCETA, afirman estar razonablemente satisfechas con el grado de conciliación.

Coceta, así como Ucomur, hace un llamamiento para contribuir, desde el cooperativismo, al avance de la igualdad también en materia sociolaboral. Asimismo, reconocen la labor de organizaciones de mujeres y feministas que luchan por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital, en consonancia con el lema escogido este 8 de marzo por Naciones Unidas (“Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”). El cooperativismo de trabajo asociado incorpora a las mujeres a un entorno laboral donde la tecnología es generadora de soluciones innovadoras, reduciendo la brecha digital de género, que también existe. Los datos corroboran que el desigual acceso a las infraestructuras y herramientas digitales en nuestra sociedad coloca a las mujeres en una posición desfavorable respecto a las oportunidades que ofrecen para el empleo las nuevas herramientas digitales.

Coceta y sus socios, entre los que se encuentra Ucomur, siguen apostando y luchando por un modelo que impulsa medidas que favorecen la igualdad real y permiten, también a través de la formación, avanzar en un entorno laboral de mayor justicia social, donde se minimizan todas las discriminaciones de género y donde el aprendizaje cooperativo fomenta un entorno de motivación y participación único.