El 15 de junio finaliza el primer plazo de solicitud de ayudas de la Orden de Economía Social.

Ucomur subraya que el 70% del presupuesto de las subvenciones se adjudicará a los expedientes que entren hasta esa fecha.

 

El pasado 11 de mayo salió publicada la Orden de Ayudas a la Economía Social para 2011 de la Consejería de Educación Formación y Empleo. El presupuesto para este año es de 8,5 millones de euros, una cifra inferior a los más de 10 del año pasado, aunque similar al de 2007. El primer plazo para presentar las solicitudes de ayudas de los programas disponibles finaliza el próximo 15 de junio. Ucomur recuerda que es fundamental que se presenten los expedientes antes de esta fecha, porque el 70% del presupuesto se concede en esta primera ordenación. El 30% restante se destinará a los expedientes que entren desde el 16 de junio hasta el 30 de septiembre.

Dentro de esta orden, de los nueve programas de ayuda que incluye, las cooperativas pueden acogerse a los siguientes: empleo en cooperativas (1º); aportaciones en economía social (2º); reestructuración financiera (3º), e inversiones en economía social (6º). Los otros cinco van dirigidos a las organizaciones empresariales de la economía social y a las universidades públicas que llevan a cabo actividades de investigación, docencia y difusión del sector.

El programa número uno, denominado empleo en cooperativas, busca fortalecer el capital humano de estas empresas. Se puede solicitar cuando la cooperativa es de nueva creación o las ya constituidas admiten a nuevos socios que estén inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del INEM antes del alta en Seguridad Social como socio, o un trabajador por cuenta ajena de la cooperativa, con contrato temporal, se incorpora como socio. El programa cuenta con una dotación de 2,6 millones de euros. Las cuantías de las ayudas serán de 7.000 euros si la persona que se incorpora es un hombre, 8.500 si es mujer, 11.500 para minusválidos y 9.500 si se trata de una persona en riesgo de exclusión social.

El segundo programa premia las aportaciones que los socios cooperativistas hacen a sus empresas y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones. Puede solicitarse cuando los socios amplían el capital social de la cooperativa o el nuevo socio incorporado aporta capital social. Esta aportación deberá ser como mínimo de 4.500 euros por socio y 14.000 como máximo subvencionable. El importe a subvencionar será el 30% del capital social aportado o ampliado. Tendrán prioridad las efectuadas por socios nuevos.

El número tres tiene como objetivo ayudar a las cooperativas con problemas de financiación. El programa de reestructuración financiera podrá subvencionar hasta 4 puntos del tipo de interés del nuevo préstamo que se haya concedido este año, que cancele y/o unifique varios préstamos en uno, concedidos en años anteriores. Los nuevos préstamos deberán suponer una ampliación del plazo o una reducción de los costos. Su presupuesto es de 180.000 euros.

Con el programa número seis, se subvencionan las inversiones en activos fijos materiales realizadas a partir del 1 de enero de 2011 con un importe de 16.000 euros como mínimo y un máximo de 200.000, excluyendo el IVA. Se tendrán en cuenta las siguientes inversiones: locales cuyo destino sea comercial o industrial; bienes de equipo, maquinaria, instalaciones, utillaje y mobiliario; acondicionamiento y reforma de inmuebles necesarios para el ejercicio de la actividad; equipos para el proceso de información, y las aplicaciones informáticas necesarias para su funcionamiento que los acompañen, y vehículos industriales, debiendo aportarse su correspondiente ficha técnica, y siendo la subvención máxima subvencionable de 24.000 euros.

El importe a subvencionar será del 30% de la inversión realizada, excluido el IVA, a fondo perdido. La inversión deberá estar realizada y pagada mediante talones nominativos o trasferencias bancarias, en el momento de su solicitud. El programa tiene una dotación de tres millones.

El director general de Trabajo, Fernando José Vélez, pasó la semana pasada por el plató del programa ‘Ucomur informa’ y aseguró que la cooperativa es una fórmula que se adapta perfectamente a cualquier periodo y lugar. Destacó que en 2010, en un contexto de crisis, se crearon 139 nuevas cooperativas. También quiso tranquilizar a los cooperativistas y señaló que en las próximas semanas espera que se pueda hacer frente a los pagos pendientes de las subvenciones concedidas el año pasado. “No se trata de un recorte, ni un bloqueo, sino de un retraso. No se va a bajar ni un euro de lo que se prometió en 2010”, indicó.

Los últimos datos de Ucomur, a 31 de mayo, son que se han presentado 60 proyectos empresariales, de los que 35 ya se han materializado en cooperativa. Esta cifra de proyectos supone la creación de cerca de 250 nuevos puestos de trabajo.

MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

Cualquier trabajador que tenga derecho a una prestación por desempleo del nivel contributivo por cese definitivo de una relación laboral o que se encuentre cobrándola en la actualidad y tenga pendiente de recibir al menos tres meses de prestación, podrá solicitar el 100% del pago único de dicha prestación por incorporarse a una sociedad cooperativa.