Juan Antonio Pedreño toma la palabra durante la reunión del Intergrupo de Economía Social en Estrasburgo (CEPES)

La Economía Social europea propone a los Estados Miembros aprobar por unanimidad la Recomendación de la Comisión Europea a favor del modelo

Así se puso de manifiesto durante la última sesión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo celebrada en Estrasburgo

La economía social europea solicita que los Estados Miembros aprueben por unanimidad la Recomendación de la Comisión Europea a favor de este modelo empresarial. Así se puso de manifiesto el pasado 12 de septiembre durante la sesión celebrada por el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Las instituciones, Gobiernos y Organizaciones de la Economía Social están trabajando para que esta Recomendación se apruebe en el marco de la presidencia española de la UE y se presente en la Conferencia Europea de Economía Social, que se celebrará en San Sebastián los próximos días 13 y 14 de noviembre.

El presidente de Social Economy Europe (SEE) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, al frente de Ucomur y Ucoerm en la Región de Murcia, expuso en el Intergrupo las principales propuestas de mejora, entre las que se encuentra la necesidad de potenciar la dimensión empresarial de la Economía Social.

En este sentido, señaló la importancia de “facilitar la construcción de ecosistemas en los Estados e integrar la economía social en todas sus políticas socioeconómicas y estimularla como un actor empresarial que representa el 6% del empleo y el 8% del PIB en Europa y es clave para un desarrollo económico e industrial sostenible que genera cohesión territorial e incentiva la innovación social”.

Fomento del emprendimiento colectivo

Juan Antonio Pedreño apuntó que desde SEE proponen, en primer lugar, que la Recomendación refuerce la adopción de políticas por parte de los Estados que fomenten la dimensión empresarial y emprendedora de la economía social, con el fin de complementar el importante papel que la Recomendación otorga a la inclusión social.

Además, teniendo en cuenta la importancia de este modelo empresarial en toda la Unión Europea, Pedreño señaló diferentes aspectos que para Social Economy Europe requieren un mayor desarrollo: el fomento del emprendimiento colectivo a través de cooperativas y otras formas de economía social, así como el impulso del papel de la economía social en las políticas de reindustrialización y en el establecimiento de marcos legales que favorezcan el traspaso de empresas a sus trabajadores.

Diálogo entre gobiernos y organizaciones

En su intervención, el presidente de la patronal de la economía social española señaló que la Recomendación debe apoyar de manera “contundente” los mecanismos de diálogo y participación propios de la gestión empresarial de la economía social y también instar a los Estados miembros a incorporar a las organizaciones representativas de la economía social en los mecanismos de diálogo social.

Pedreño finalizó su intervención señalando que “la acción inmediata de SEE, desde mañana mismo, va a consistir en lanzar una fuerte campaña de comunicación para conseguir la unanimidad en la aprobación de la Recomendación de cara al Consejo de ministros de la Unión Europea que se celebrará próximamente”.

Por su parte, la copresidenta del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Patrizia Toia, calificó esta Recomendación de “ambiciosa” y pidió que “estos esfuerzos no sean en vano”. El también copresidente del Intergrupo, Claude Gruffat, abogó por el refuerzo del modelo en las instituciones europeas, mientras que el presidente de Cecop y miembro del CESE, Giuseppe Gerini, señaló que la Recomendación no se centra demasiado en la parte industrial, por lo que insistió en la necesidad de prestar atención a este punto.

El encuentro contó, asimismo, con la participación del Comisionado Especial de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Víctor Meseguer. Durante la sesión se desarrollaron dos mesas redondas con la intervención, entre otros/a, del vicepresidente de SEE y ESS France, Jérome Saddier; la secretaria general de Global Social Economy Forum, Aude Saldana; y el vicepresidente de la Eurometropoli de Estrasburgo a cargo de la economía social, Antoine Dubois. Todos ellos coincidieron en señalar que la economía social es un “anclaje social y territorial” que debe reforzarse con políticas públicas.

Juan Antonio Pedreño resaltó la importancia del Intergrupo de economía social para la plena implementación del Plan de Acción Europeo de Economía Social, por lo que abogó por su renovación de cara a las elecciones europeas de 2024.