Charla Ruth p - Ucomur

Cooperativa, la mejor opción para jóvenes emprendedores

Ucomur participó en una jornada organizada por la Fundación Diagrama para mejorar el nivel de inserción laboral de la juventud española

 

El desempleo juvenil en España se sitúa por encima del 46%, de acuerdo a los datos de 2011. Se trata de un fenómeno que se ha agravado durante la crisis actual y que pone de manifiesto las deficiencias del sistema educativo y del mercado de trabajo, entre las que destacan el abandono escolar temprano y el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo por nivel educativo.

La Fundación Diagrama organizó el viernes 10 de febrero en el Aula Cultural de Cajamurcia el seminario ‘Estrategias para la inserción sociolaboral de jóvenes’ para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas que ayuden a mejorar el empleo de este sector de la población. El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, fue el encargado de inaugurar la jornada, que se enmarca en el proyecto ‘Greener, futures for young people’, financiado por la Comisión Europea y en el que colaboran distintos países como Reino Unido, Francia y Suecia, además de España.

Con motivo de los buenos resultados en creación de empresas y puestos de trabajo que están manteniendo las cooperativas de trabajo asociado desde que comenzó la crisis, Ruth Guerola, asesora jurídica y responsable del Área de Empresa de Ucomur, realizó una ponencia sobre las ventajas que este modelo ofrece a los jóvenes.

Guerola destacó que en el panorama empresarial actual se demanda una mayor flexibilidad, moderación salarial, solidaridad, cooperación, reinversión de beneficios o compromiso con el desarrollo local, “lo que viene defendiendo la economía social, en general, y el mundo del cooperativismo, en particular, desde sus inicios, porque la importancia está en las personas”.

Apuntó que estas sociedades se han convertido en una fuente importante de empleo para los jóvenes, especialmente en sectores como la educación, la formación, las nuevas tecnologías, el medio ambiente y las energías renovables. “Los valores que defienden las cooperativas de democracia, igualdad, solidaridad, flexibilidad y participación se ajustan perfectamente a su visión del mundo empresarial”, explicó. En el caso de Murcia, reveló que es la comunidad de España donde más jóvenes emprenden en este sector.

La responsable de Empresa de Ucomur resaltó la necesidad de que las administraciones públicas y organizaciones sigan fomentando la cultura y visión empresarial y la inclusión de contenidos en los centros educativos “que acerquen a los alumnos al mundo empresarial”. Así, puso como ejemplo de buenas prácticas programas como FP Emprende, Aprender a Emprender o el proyecto EJE en el que se crean cooperativas escolares. Ucomur realiza a lo largo del año numerosas charlas en colegios, institutos y universidades sobre motivación al autoempleo, especialmente en la creación de sociedades cooperativas de trabajo asociado.

Durante la conferencia, Guerola presentó las ventajas de constituir una sociedad bajo esta fórmula jurídica. Algunas de ellas son que las cooperativas generan empleo estable, duradero y de calidad y tienen una especial protección en materia fiscal (en el impuesto de sociedades, tributan al 20%, con una bonificación al 50%, quedando un resultado de tributación al 10%). No exigen un capital mínimo para su creación, “por lo que se evita esa barrera para iniciar un proyecto”, apuntó.

Además, gozan de ayudas específicas (las que especifica la Orden de Fomento de la Economía Social), permiten la libre elección de Régimen de la Seguridad Social para los socios trabajadores y las personas que se encuentran en situación de desempleo pueden solicitar el 100% del pago único de las prestaciones que tenga pendientes de percibir para incorporarlo como capital social.

La responsable de Empresa también resaltó que se trata de la fórmula idónea para conciliar la vida personal, familiar y laboral, puesto que permite horarios y jornada flexible, y recordó que son empresas “en las que la persona prima por encima del capital, donde los beneficios o excedentes se reparten con criterios colectivos, prima el espíritu democrático en la toma de decisiones y los principios de solidaridad y cohesión social prevalecen en su gestión”.

Ucomur ofrece a las cooperativas servicios relacionados con la información de las distintas leyes que les afectan; servicios de carácter societario; elaboración, tramitación y seguimiento de los expedientes de ayudas y subvenciones; modificaciones de estatutos; contratos, mediaciones e intermediaciones; asistencias a asambleas de socios; altas y bajas de socios; elaboración del reglamento de régimen interno, libros de actas y, en general, todo lo relacionado con los aspectos societarios y la defensa de sus intereses.

También proporciona información y asesoramiento a todas aquellas personas que quieren crear un proyecto empresarial bajo esta fórmula. La organización guía a los emprendedores desde el inicio del proceso, analizando su idea empresarial y, en su caso, la petición del nombre al registro de sociedades cooperativas, pasando por la elaboración de sus estatutos, CIF, liquidación de impuestos, y presentación al registro de cooperativas, así como la preparación, presentación y seguimiento de los expedientes de ayudas y subvenciones a las que pudieran acceder.