premios social economy europe

Convocada la primera edición de los Premios Europeos de la Economía Social 2021

Impulsados por Social Economy Europe, tienen como objetivo reconocer la labor de las empresas y organizaciones de este modelo empresarial que hacen una contribución a la sociedad al abordar algunos de los grandes retos sociales, medioambientales, económicos y tecnológicos que existen en la actualidad.

Social Economy Europe (SEE), patronal europea de la Economía Social, en colaboración con sus miembros y socios, ha convocado la primera edición de los Premios Europeos de Economía Social.

Estos galardones, que se celebrarán cada dos años, pretenden reconocer la labor de las empresas y entidades de Economía Social – cooperativas, mutuas, asociaciones, fundaciones, empresas sociales, bancos y financieras éticas alternativas, instituciones de microcrédito, sociedades laborales y otras formas jurídicas de economía social que ofrecen soluciones innovadoras a algunos de los grandes retos sociales, medioambientales, económicos y tecnológicos que existen en la actualidad.

Estos prestigiosos Premios Europeos de la Economía Social se entregarán en tres categorías:

  • INNOVACIÓN SOCIAL: para empresas y entidades que trabajan por la inclusión de personas vulnerables o en riesgo de exclusión, personas con discapacidad, migrantes, personas alejadas del mercado laboral; y / u organizaciones que brinden servicios sociales innovadores de interés general y soluciones a problemas sociales.
  • TRANSICIÓN VERDE: para empresas y entidades que trabajan por una transición verde y justa, manteniendo los valores de la Economía Social. Esto puede incluir energías renovables, vivienda, movilidad sostenible, economía circular, gestión del agua, producción sostenible de alimentos, entre otros muchos ámbitos.
  • DIGITALIZACIÓN Y COMPETENCIAS: para empresas y entidades que trabajan en la mejora y actualización de las habilidades de los empleados de la Economía Social, Así como estudiantes y futuros emprendedores; para prepararlos para los trabajos en un futuro digital. Esta categoría también abarca iniciativas de Economía Social que operan en la economía digital o con un enfoque importante en la innovación tecnológica. Se tendrán en cuenta tanto las dimensiones de la mejora / reconversión del capital humano como la innovación tecnológica.

El presidente de SEE y también presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, señala: “Después de más de un año de pandemia mundial, seguimos enfrentándonos a un escenario complejo pero con muchas razones para tener esperanza en el futuro. La comunidad de la Economía Social nunca ha dejado de poner su energía, creatividad y espíritu emprendedor al servicio de una economía que funcione para las personas y el planeta y de una transición verde y digital liderada por los ciudadanos. En este contexto, desde Social Economy Europe creemos que tenemos motivos para celebrar nuestros logros colectivos y potenciar su visibilidad. Es por ello por lo que la Asamblea General de la patronal Europea de Economía Social, que tengo el honor de presidir, ha decidido presentar esta primera edición de los Premios Europeos de Economía Social”.

¿Quién puede presentar candidatura? Empresas y entidades de Economía Social, tales como cooperativas, mutuas, asociaciones, fundaciones, empresas sociales, bancos cooperativos y éticos, instituciones de microcrédito, sociedades laborales y otras formas similares de Economía Social; cuya sede central se encuentre en un Estado miembro de la UE-27.

El jurado de los Premios Europeos de la Economía Social 2021 estará formado por expertos en Economía Social, investigadores, responsables políticos y representantes de las instituciones de la UE, que seleccionarán tres finalistas para cada categoría.

Los interesados en presentar candidatura en alguna de estas categorías, pueden ponerse en contacto con Ucomur a través del correo premios-see@ucomur.coop. El plazo de presentación está abierto hasta el lunes 15 de septiembre a las 12:00h.

La ceremonia de entrega de premios se realizará el 12 de octubre en Eslovenia.

jurado de los Premios Europeos de la Economía Social 2021