Ucomur ha puesto en marcha un proyecto impulsar la FP Dual en las cooperativas de trabajo asociado

Comprometidos a luchar contra el desempleo juvenil – FP Dual

Ucomur en virtud del Convenio de Colaboración firmado entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por medio de la Consejería de Educación y Cultura, ha puesto en marcha un proyecto para impulsar la FP Dual en las cooperativas de trabajo asociado y se compromete al desarrollo de acciones para la promoción de la Formación Profesional Dual en la Región de Murcia.

La FP Dual se presenta como una herramienta clave en la lucha contra el desempleo juvenil, facilitando el acceso al mundo laboral de los jóvenes. Por otra parte, la FP Dual, es una formación conectada con las empresas, pudiendo estas trasladar las necesidades reales del mercado laboral y facilitando a los estudiantes el aprendizaje activo, donde los alumnos aprenden trabajando y poniendo en práctica lo aprendido en el centro de enseñanza.

Con esta  modalidad de formación se pretende, por un lado hacer partícipe al tejido empresarial de la Región de Murcia y en especial a las cooperativas de trabajo asociado, y por otro, adaptar las enseñanzas de Formación Profesional a las demandas del mercado laboral y la realidad socioeconómica.

Para ello, desde Ucomur estamos trabajando con todos los sectores implicados, las empresas cooperativas, sus socios y socias, así como con toda la comunidad educativa cooperativa, con el objetivo de eliminar la brecha que existe entre la formación y el empleo.

Unos empleos que, según Pedreño, demandan nuevos ciclos formativos, con nuevas profesiones que se adapten a los retos del futuro donde la empatía, la asertividad, saber tratar a los clientes y las habilidades comunicativas van de la mano de las competencias profesionales aprendidas, así mismo, asegura Pedreño que el éxito de la Formación Profesional es “aprender haciendo”, donde los alumnos y alumnas llevan a la práctica lo que aprenden en los centros educativos, basándose en las metodologías activas y el constructivismo, y en los principios y valores cooperativos.

En la Unión de Cooperativas no somos ajenos a los cambios que se producen en nuestro entorno y somos conscientes de la importancia que tiene la formación en las empresas para afrontar con garantías de éxito estos cambios, puesto que la formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras hacen de las sociedades, entes más flexibles y duraderos en el tiempo.

Un aspecto cambiante y de relevancia futura es que entre hoy y 2030, los nuevos puestos de trabajo que se creen en España van a requerir un 65% de profesionales con cualificaciones medias —Formación Profesional— y un 35% con altas —FP de grado superior y graduados universitarios—, según la proyección sobre el futuro del empleo Skills Forecast, elaborado por la agencia CEDEFOP, de la Unión Europea. Esa previsión sobre el futuro del mercado laboral, que crecerá sobre todo en el sector servicios, supone todo un reto:

Desde la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, UCOMUR consideramos que es y va a ser imprescindible la comunicación y la divulgación de la importancia de la Formación Profesional Dual en el tejido empresarial murciano.

Comprometidos a luchar contra el desempleo juvenil - FP Dual

Más información Aquí