RUTH PASERMAN, PEDREÑO Y MARAVILLAS ESPÍN

CEPES presenta en España el Plan de Acción Europeo para la Economía Social

Para la economía social española, según el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, los principales retos a los que el Plan de Acción Europeo deberá contribuir son el fomento del emprendimiento colectivo, el desarrollo del espíritu empresarial y la atracción de talento joven desde la economía social. Con todos ellos, el gran objetivo es crecer de escala, e incrementar los empleos de la economía social llegando al 22% de la UE en el 2030.

 El acto fue seguido por casi 250 personas, de toda España y de varios países como Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Macedonia del Norte, entre otros.

 

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), ha presentado en España el Plan de Acción Europeo en Economía Social. En concreto, ha trasladado cómo se pueden transponer las más de 50 medidas de este plan, puesto en marcha por las instituciones europeas, para su ejecución en España.

Lo ha hecho este jueves en un acto, al que asistieron casi 250 personas de diferentes países y que se celebró de manera híbrida en el Espacio Bertelsmann de Madrid, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y en colaboración de la Comisión Europea, Social Economy Europe y distintos gobiernos autonómicos, bajo el lema ‘La apuesta de la Unión Europea por una economía al servicio de las personas y del planeta’.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, que inauguró el acto, señaló los tres grandes objetivos del plan: crear un marco legislativo favorable a este modelo empresarial; crear una definición de economía social en el ámbito europeo, que contemple la realidad de cada país; y abrir camino para que la economía social crezca, siendo este último, para él, el gran reto del sector.

Y es que el sector de la economía social europea se ha marcado como objetivo servirse de este Plan de Acción Europeo de Economía Social para pasar del 6,3% actual hasta el 10% la representación del empleo en Europa, con lo que en 2030 habría 22 millones de personas empleadas en este modelo empresarial en toda la UE.

INTERVINIENTES PRESENTACIÓN PLAN DE ACCIÓN

 

PRIORIDADES DE TRABAJO DE LA COMISIÓN EUROPEA

En representación de la Comisión Europea, la directora de Fondos: Programación e Implementación de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Ruth Paserman, que intervino de manera telemática, explicó cómo el plan de acción tiene una doble visión: por un lado, establecer el apoyo de la UE a la economía social con acciones hasta 2030, y, por otro lado, ayudar a los Estados miembros a adoptar medidas concretas para fomentar este modelo empresarial.

A lo largo de la jornada, se insistió, tanto por parte de la Comisión Europea como del Ejecutivo y de responsables de gobiernos autonómicos, en que uno de los valores añadidos de este plan, a la vez que una de las prioridades, es aportar una definición europea de economía social. “Una definición que aporte equilibrio entre países y que se base en las características comunes de la economía social: prioridad de los principios sociales, utilidad para la sociedad y la gobernanza participativa”, apuntó Paserman. Se está trabajando intensamente para que esta definición sea aprobada en el marco de la Presidencia Española de la UE en el segundo semestre del 2022.

La representante de la Comisión centró su intervención en los tres pilares en lo que se basan las medidas del plan: crear un marco jurídico que permita el desarrollo de la economía social y que se adapte a los diferentes estados; generar oportunidades facilitando el acceso a la financiación y el trabajo en red; y el asesoramiento para las empresas. En este sentido, uno de los programas puestos en marcha es ‘Asistencia técnica financiera inclusiva’, gestionada por el Banco Europeo de Inversiones, que incluye formación sobre la especificidad de este modelo empresarial.

 

APLICACIÓN EN ESPAÑA: COLABORACIÓN CON LOS GOBIERNOS Y ORGANIZACIONES

Durante el debate ‘¿Cómo hacer del Plan de Acción una palanca de crecimiento de las empresas de economía social en España?’, moderado por Juan Antonio Pedreño, participaron Paserman y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín.

Según señaló el presidente de CEPES, para la economía social española, los principales retos son el fomento del emprendimiento colectivo, el desarrollo del espíritu empresarial y la atracción de talento joven. En este sentido, Paserman explicó que, junto con la OCDE, se está creando una Academia de Políticas de Emprendimiento para jóvenes, una red de aprendizaje donde los gobiernos pueden aprender de otros países experiencias de este tipo para atraer a jóvenes. Esta academia incluye seminarios que se desarrollaran en los próximos tres años, comenzando en 2023.

Otra de las medidas adoptadas por las instituciones europeas es que se van a destinar, entre 2021 y 2027, 200 millones de euros para innovación social, lo que permitirá crear un programa centrado en esta área, a través de un centro de transformación digital y de viveros de innovación.

Maravillas Espín destacó la Estrategia Española de Economía Social 2021-2027, una de las pocas estrategias de país existentes en Europa, y, en especial, la metodología empleada, “en la que han participado todos los niveles territoriales, tanto estatal como local, así como las distintas familias de la economía social, con el objetivo de mostrarla como referente de modelo empresarial eficiente, basado en el bienestar de las personas”. También subrayó que en España existen planes y estrategias de economía social en 9 Comunidades Autónomas, además de varias iniciativas de ámbito local.

Tras explicar este diálogo en el ámbito nacional, afirmó que la economía social en España está avanzando siguiendo la ruta del Plan de Acción Europeo y, además, está alineada con las resoluciones sobre el modelo realizadas en los últimos meses por la OCDE y la OIT, así como la futura resolución que hará la ONU en este sentido.

Además de la Estrategia Española de Economía Social, Espín destacó otro de los hitos del sector que no se ha producido en ningún otro país europeo: el PERTE de Economía Social y de los Cuidados. Precisamente, en el marco de este PERTE el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó este miércoles una convocatoria de ayudas dotada de 99, 3 millones de euros.

Como conclusión de este debate, quedó patente por la representante de la Comisión Europea, que España es de los pocos países que tiene un gran ecosistema de economía social y por tanto está ya aplicando muchos aspectos que recoge el Plan de Acción. Además, se comentó que se pondrán en marcha medidas dirigidas a la formación de funcionarios públicos de los países sobre la economía social y la gestión de fondos europeos para estas empresas en los distintos países.

 

DIFERENTES REDES PARA UN ECOSISTEMA INDUSTRIAL

La jefa de unidad de Proximidad, Economía Social e Industrias Creativas de la Dirección General GROW de la Comisión Europea, Anna Athanasopoulou, explicó, en la sesión ‘Iniciativas de la Comisión Europea para construir un ecosistema industrial de la economía social en Europa y en sus territorios’, los desafíos para este modelo empresarial: la necesidad de reforzar las infraestructuras de muchas de estas empresas, que no pueden acceder a todas las oportunidades que es ofrecen las transformaciones verde digital.

A continuación, explicó el conjunto de medidas que recoge el “Itinerario para las transiciones verde y digital” con 14 áreas de acción. Algunas de estas medidas para la transición verde son la colaboración entre empresas para fomentar la cadena de valor verde y circular; incentivos fiscales y normativas; así como certificaciones. Para la transición digital, la gestión de datos, nuevos modelos de negocio y alianzas tecnológicas público-privadas.

Otro de los puntos que despertó interés fue la Red de Regiones de la economía social, con más de 100 regiones que están trabajando de manera conjunta, incluyendo varias regiones de España. En este sentido, animó a la incorporación de nuevos participantes para poder seguir trabajando de manera dinámica.

Por otro lado, anunció que se va a crear una Red de emprendedores e innovadores y la Red de empresas europeas a nivel europeo dentro de la economía social, que permita fomentar aprendizajes entre participantes de varios países, así como un acercamiento de sus soluciones al mercado y también a las autoridades.

 

POLÍTICAS TERRITORIALES EN ESPAÑA

Para finalizar el acto, la directora de CEPES, Carmen Comos, moderó la mesa redonda ‘¿Cómo trasladar a nivel territorial las medidas del Plan de Acción Europeo a través de las Estrategias y políticas autonómicas para la economía social, en la que participaron representantes de los gobiernos de Murcia, Galicia y País Vasco, comunidades autónomas con larga tradición en el impulso de este modelo empresarial. Estas tres CCAA cuentan con Estrategias consolidades de Economía Social, con un fuerte tejido asociativo y empresarial. Durante la sesión explicaron cómo a través de estas Estrategias ya se está aplicando algunos de los retos del Plan de Acción.

MESA TERRITORIAL PLAN DE ACCIÓN

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía del Gobierno de la Región de Murcia, Antonio Pasqual de Riquelme, avanzó la próxima creación, en su región, de una comisión de seguimiento de la contratación pública responsable, ya que reconoce que “aún hay mucho camino por recorrer”. En este sentido, afirmó que la formación que se va a impartir desde las instituciones europeas para funcionarios públicos va a ayudar “considerablemente”. Otro punto importante anunciado fue la apuesta del Gobierno de la Región de Murcia en incluir a la economía social en la RISS4 (estrategias de especialización inteligente), lo cual permite situar como estrategia de región a la economía social, incrementando medidas y presupuesto.

La secretaria general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca, puso el foco en la importancia de la educación en economía social y del marco regulatorio. “Es un trabajo de ir sembrando y evangelizando; estamos en un buen momento para lograrlo, pues es un buen momento para la economía social”. Toca insistió en los 12 Polos de emprendimiento que se van a crear en toda la Comunidad Autónoma, en los cuales se prestará asesoramiento para emprender en economía social.

Por su parte, el director de Economía Social del Gobierno Vasco, Jokin Díaz, habló de los retos que se plantea San Sebastián – Donostia en 2023 como próxima capital española de la economía social. Uno de ellos es duplicar el peso de este modelo, pasando del 10% actual al 20% en 2040. Por otro lado, llegar a los jóvenes a través de la puesta en marcha de un Festival de la Economía Social y la visibilización y difusión del modelo serían los otros dos retos. Durante su intervención destacó algunas iniciativas innovadoras del País Vasco como es la apuesta por las Plataformas Digitales en formato cooperativo, las comunidades energéticas y apoyar a las empresas de economía social, ya que son un modelo de éxito que actúan en todos los sectores económicos con empresas de todos los tamaños.

 

Fuente: CEPES