Newsletter Ucomur y Ucoerm noticias cooperativismo y economía social región de murcia

Boletín de noticias 26 noviembre 2021

UCOERM premia el compromiso, la dedicación y la solidaridad en el día de las cooperativas de enseñanza

UCOERM premia el compromiso, la dedicación y la solidaridad en el día de las cooperativas de enseñanza

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia celebró el pasado jueves el XXXVII Día de Ucoerm. Una gala que sirvió como punto de encuentro para el cooperativismo de enseñanza de la Región de Murcia, que no había tenido ocasión de reunirse desde que comenzó la pandemia. Al acto acudieron numerosos representantes políticos e institucionales, así como de la sociedad murciana en su conjunto.

El evento, que contó con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid, se celebró en el Teatro Villa de Molina y fue el momento elegido por la organización para premiar aquellas personalidades, cooperativas y entidades que, por su compromiso y buen hacer, han trabajado en favor de la educación en la Región de Murcia.

Ver más


Testéalo, la iniciativa de Ucomur que permitirá a estudiantes e investigadores de la UPCT y la UMU probar la viabilidad de sus proyectos empresariales

Testéalo, la iniciativa de Ucomur que permitirá a estudiantes e investigadores de la UPCT y la UMU testar la viabilidad de sus proyectos empresariales en el mercado

Estudiante, investigadores y egresados de las universidades públicas de la Región de Murcia tendrán la opción de recibir formación y asesoramiento en torno a sus ideas y proyectos para comprobar, de forma práctica, si estos son viables.

Por medio de Testéalo, una cooperativa de emprendedores impulsada por Ucomur, una selección de proyectos empresariales se pondrá en marcha con una serie de prestaciones que, en palabras del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, “suponen el elemento diferenciador con otras iniciativas de emprendimiento”.

En el caso de Testéalo, los estudiantes e investigadores cuyos proyectos sean seleccionados, podrán poner en marcha su iniciativa con soporte jurídico y empresarial absoluto y sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión inicial.

Ver más


OIT Intervencion JAP - Ucomur

Pedreño ensalza a las cooperativas de la Región en el foro sobre Economía Social y Juventud de la OIT celebrado en Turín

El presidente de Ucomur y Ucoerm expuso algunos de los datos que muestran el peso del cooperativismo en la Región de Murcia, entre ellos, el hecho de que la Región sea la primera Comunidad Autónoma en número de cooperativas por cada 100.000 habitantes o que, en la actualidad, las cooperativas de enseñanza regionales tengan cerca de 40.000 alumnos/as incluyendo las unidades de educación de 0 a 3 años.

A estos datos se sumaron los que demuestran el crecimiento constante del cooperativismo regional en los últimos veinte años, habiendo pasado de en torno a 700 cooperativas a más de 1.500, y empleando a más de 13.000 personas más que dos décadas atrás. Datos que se unen, también, a todo lo que aporta un modelo de empresa basado en la primacía de la persona sobre el capital; el compromiso con el entorno; la puesta en conocimiento de valores como igualdad, equidad y solidaridad; y todo ello en el marco de una empresa democrática y participativa que pretende dejar un legado, un impacto positivo a su paso.

Ver más


No logramos entender que se deje sin empleo a 160 mujeres, profesionales del sector sociosanitario, por un céntimo

Pedreño: “No logramos entender que se deje sin empleo a 160 mujeres, profesionales del sector sociosanitario, por un céntimo”

El presidente de Ucomur pide al Ejecutivo regional que revise la adjudicación del contrato a una empresa de fuera de la Región para ofrecer el servicio de Ayuda a Domicilio, que hasta ahora prestaba la cooperativa Lorcamur (Servicios Sociales Ulla Sar).

La prevalencia de Ineprodes sobre la cooperativa murciana Lorcamur responde únicamente a un aspecto economicista (0,01€), sin contemplar el peso que el trabajo de esas 160 mujeres tiene en el tejido productivo regional, ni el hecho de que la empresa a la que ha sido adjudicado el contrato no incluya cláusulas sociales.

Ver más


La colaboración entre Ucomur y Fundación Once da lugar a la formación de Operario/a de Tienda de doce personas desempleadas con discapacidad

La colaboración entre Ucomur y Fundación Once da lugar a la formación de Operario/a de Tienda de doce personas desempleadas con discapacidad

El curso, de 150 horas, se imparte en las instalaciones de Ucomur y responde al objetivo de profesionalización de jóvenes de Garantía Juvenil incluido en el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El fin último de este y otros cursos similares es proponer oportunidades de integración social y laboral a las personas con discapacidad, estableciendo y ejecutando para ello acciones de mejora de la empleabilidad.

Ver más