Ballesta - Ucomur

Ballesta destaca la capacidad de las cooperativas para generar empleo

El consejero presentó a los consejos rectores de Ucomur y Ucoerm las medidas y herramientas de apoyo a las empresas para este año

 

Más agilidad en los trámites de constitución y facilidades para la financiación. Éstas son algunas de las medidas que el Gobierno regional pondrá en marcha para favorecer a los emprendedores. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se reunió el miércoles 25 de enero con los consejos rectores de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucomur y Ucoerm) para presentar el presupuesto y las herramientas de apoyo a las empresas, que este año cuentan con una dotación de 88 millones de euros.

Ballesta, que estuvo acompañado por los directores generales de su departamento, definió a las cooperativas como un modelo que genera riqueza y “empleo estable y de calidad”, que ha demostrado ser especialmente “de éxito” en Murcia. En 2010 fue la primera comunidad en números absolutos en creación de estas sociedades y el año pasado volvió a colocarse en cabeza a nivel nacional con cerca de 90 nuevas empresas y 600 puestos de trabajo.

Entre las nuevas actuaciones, la Consejería activará una línea para agilizar y simplificar los trámites de constitución de una empresa, para que incluso en un solo día pueda comenzar su actividad comercial. Además se implantará un sistema telemático para que el empresario pueda saber en cualquier momento cómo marcha su tramitación.

El Instituto de Fomento también ofrecerá servicios novedosos como el acompañamiento para localizar fondos de financiación, un programa de atención primaria para hacer un primer diagnóstico de la situación en la que se encuentra la empresa, o un servicio de iniciación a la exportación.

El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, destacó que en estos momentos tan difíciles es fundamental conocer todas las medidas que la Consejería tiene en favor de los emprendedores, así como las nuevas líneas de financiación de las empresas.

Pedreño recordó que, aunque en ocasiones solo se identifica el concepto de emprender con los autónomos, se trata de una actividad que también se realiza de forma colectiva, “y el modelo más importante en este ámbito es la cooperativa”.

En este sentido, señaló que los presupuestos de la Comunidad deben dar prioridad a todas aquellas acciones que contribuyan a generar empresas y puestos de trabajo, como es el caso del cooperativismo, que en los últimos quince años ha generado más de 1.000 empleos netos anuales.

La Región cuenta en la actualidad con 1.650 cooperativas en la Región, de las cuales 1.450 son de trabajo asociado, que facturan 2.500 millones de euros y agrupan a cerca de 20.000 empleados.