RuthGuerola m - Ucomur

Aumenta la reconversión de pymes en Cooperativas

Ruth Guerola  Asesora jurídica y responsable del Área de Empresa de Ucomur

 “La reconversión en cooperativas se ha aumentado un 30% este año”

El primer plazo para presentar las solicitudes de ayudas de los programas para cooperativas de la Orden de Economía Social de 2011 finaliza hoy. Esta fecha es un buen punto de inflexión para conocer la evolución del cooperativismo este año. Ruth Guerola, responsable del área de Empresa y asesora jurídica de Ucomur, hace un pequeño balance de 2011.

¿Qué datos se pueden dar sobre creación de nuevas Sociedades Cooperativas y puestos de trabajo creados a día de hoy?

Los últimos datos son que se han presentado hasta el día de hoy 60 nuevos proyectos empresariales que se están gestionando desde Ucomur, de los que 35 ya se han materializado en empresa cooperativa. Esto nos da una creación de nuevos puestos de trabajo de más de 250.

¿A qué sectores pertenecen las nuevas cooperativas?

Las actividades en las nuevas cooperativas constituidas siguen siendo muy variadas, cualquiera encaja perfectamente bajo esta fórmula jurídica. Así tenemos autoescuelas, servicios sanitarios, construcción, metal, comercio, enseñanza, hostelería, formación, confección de ropa, asesorías, importación de máquinas, pintura, diseño gráfico, transporte, vivienda, publicidad, mármol, servicios, taller mecánico, entre otros.

¿Qué es lo que más le llama la atención de lo que va de año?

Pues hay varios datos a resaltar. Uno es que pese al momento de actual crisis, seguimos constituyendo nuevas sociedades cooperativas de trabajo asociado en el sector de la construcción. Otro, que también se esté produciendo la constitución de nuevas cooperativas de viviendas. Un tercer dato a resaltar es el incremento en las reconversiones de otro tipo de sociedades en cooperativas de trabajo asociado, que con respecto a 2010, se ha producido un incremento del 30%.

¿A qué se debe este incremento?

Una de las razones es que la cooperativa de trabajo asociado es un modelo distinto de hacer empresa, en el que la persona prima por encima del capital social, y es especialmente resistente en los momentos de crisis. Para una empresa no cooperativa, lo más sencillo ante una situación de crisis es cerrar el negocio, desapareciendo con ello los puestos de trabajo. Pero la posibilidad de transformar esa empresa en una sociedad cooperativa de trabajo asociado es la mejor alternativa para que la actividad de la misma siga funcionando y para que los puestos de trabajo se puedan mantener, no generando situaciones de desempleo.

Normalmente suelen ser personas que de alguna manera conocen el modelo cooperativo y sus valores de solidaridad, democracia y participación que este representa. Por ello, optan por esta vía de transformarse en cooperativa por ser la solución más viable para mantener la estructura de la empresa, siendo la fórmula empresarial más flexible cuando como consecuencia de la disminución de ingresos hay que reducir los gastos, adaptándose a los nuevos tiempos en los que la cooperativa, mediante su autorregulación puede aprobar en asamblea general, por ejemplo, la reducción de los anticipos societarios a percibir por los socios trabajadores.

Estos empresarios pasan a formar parte de la sociedad cooperativa manteniendo su puesto de trabajo y el de sus trabajadores y trabajadoras, en un nivel de igualdad con el resto de los componentes de la cooperativa, aprovechando las ventajas de tipo fiscal así como las posibles ayudas y subvenciones que se pueden solicitar al crear la Cooperativa.

Precisamente, el primer plazo de los Programas de Ayudas de la Orden de Economía Social que pueden solicitar las sociedades cooperativas finaliza hoy. ¿Cuándo es el siguiente?

A día de hoy se cierra el primer plazo para solicitar las ayudas que se contemplan en la Orden de 2011, y que todas las nuevas sociedades cooperativas constituidas e inscritas hasta esta fecha van a solicitarlas desde Ucomur. A partir de esta fecha iniciaremos los trámites para preparar los expedientes de ayudas para los proyectos que están en proceso de constitución de cooperativa. El segundo plazo de presentación de ayudas finaliza el 30 de septiembre.

Uno de los datos más llamativos de las cooperativas respecto a otros modelos empresariales es la proporción de casi el 50% entre hombres y mujeres. ¿Por qué existe tanta igualdad de género, especialmente si se compara con otros modelos empresariales?

Las cooperativas de trabajo asociado vienen aplicando en su estructura de funcionamiento modelos de igualdad y medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, antes incluso de que la Ley de Igualdad y la Ley de Conciliación fueran promulgadas. La sociedad cooperativa es un modelo de empresa que, por sus propios principios,  valores y autorregulación mediante la elaboración de su reglamento de régimen interno, permiten conciliar la vida personal, laboral y familiar. Admite una mayor flexibilidad en los horarios, la posibilidad de distintos tipos de jornadas, siempre buscando el buen hacer de la empresa cooperativa, beneficiando a los socios y socias trabajadoras para el trabajo en igualdad y facilitando una efectiva conciliación. En 2010, de las 531 personas incorporadas como socias trabajadoras en cooperativas de trabajo asociado, 339 eran hombres (63,8%) y 192 mujeres (36,2%). El porcentaje del cooperativismo murciano es de 51% hombres y 49% mujeres.

La Región de Murcia se ha convertido en estos últimos años en la comunidad más importante en cuanto a creación de cooperativas por delante del País Vasco, Andalucía y Cataluña. ¿Qué datos se pueden dar de esta evolución?

El cooperativismo murciano ha generado en la última década 14.500 empleos netos, lo que significa un crecimiento del 340%, y más de 1.000 empresas cooperativas netas (280%). Además, la Región supone el 6,22% del total del empleo cooperativo del país. El año pasado se constituyeron 139 nuevas cooperativas, de las que el 88% eran de trabajo asociado.

Las cooperativas deben de adaptarse este año a la nueva normativa contable. ¿Qué novedades se puede dar de este proceso?

La modificación de la Ley de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia con respecto a la adaptación a la normativa contable está prácticamente finalizada. La previsión es que para el último trimestre del año, ya estén aprobadas las modificaciones a la Ley, y es entonces, cuando iniciaremos desde Ucomur las reuniones con todas y cada una de las sociedades cooperativas de forma personalizada e individualizada para explicarles en qué consisten las modificaciones y cuál ha de ser el proceso para adaptarse a la nueva normativa contable. Es momento también para recordar a todas aquellas cooperativas de la Región que aún no han adaptado sus Estatutos a la Ley 8/2006, de 16 de noviembre, y cuyo plazo está vencido a 1 de enero de 2010, lo hagan con carácter de urgencia, puesto que no podrán presentar ningún documento inscribible ante el Registro de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia hasta que no presenten la escritura de adaptación a la Ley Murciana de Cooperativas.

¿Qué servicios ofrece el área de Empresa de Ucomur?

Para todas nuestras cooperativas afiliadas, se les ofrecen servicios relacionados con la información de las distintas leyes que afectan a las cooperativas; servicios de carácter societario; elaboración, tramitación y seguimiento de los expedientes de ayudas y subvenciones; modificaciones de estatutos; contratos, mediaciones e intermediaciones; asistencias a asambleas de socios; altas y bajas de socios; elaboración del reglamento de régimen interno, libros de actas y, en general, todo lo relacionado con las aspectos societarios de las cooperativas y la defensa de sus intereses. También ofrecemos el servicio de información y asesoramiento para todas aquellas personas que están interesadas en crear un proyecto empresarial bajo la fórmula de cooperativa de trabajo asociado. Para ello, les guiamos desde el inicio del proceso, analizando su idea empresarial y, en su caso, la petición del nombre al registro de sociedades cooperativas, pasando por la elaboración de sus estatutos, CIF, liquidación de impuestos, y presentación al registro de cooperativas, así como la preparación, presentación y seguimiento de los expedientes de ayudas y subvenciones a las que pudieran acceder.